Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Máquinas de Lavado

Lavadora de ultrasonido para piezas mecánicas ¿cómo funciona?

June 16, 2022
Lavadora de ultrasonido para piezas mecánicas ¿cómo funciona?

De lavadoras de ultrasonidos podemos destacar la gran variedad de modelos que tenemos a su disposición. Por supuesto, todos nuestros productos resultan aptos para llevar a cabo la limpieza de todo tipo de maquinaria y piezas industriales. El lavado ultrasónico da forma a una nueva manera de entender la limpieza de piezas mecánicas y maquinaria industrial. A diferencia de los métodos más tradicionales, la lavadora ultrasonido ofrece una gran serie de ventajas que son imposibles de alcanzar para el resto. Estas ventajas son las siguientes:

  • No utilización de ácidos ni productos de limpieza corrosivos.
  • Limpieza completa y homogénea de las piezas independientemente de sus formas.
  • Cuidado y mimo de las piezas industriales.
  • Ahorro en el consumo eléctrico.
  • Sistema respetuoso con el medio ambiente y la salud de los empleados.
  • Reducción de los costes de mano de obra.
  • Ahorro en el tiempo de limpieza.
  • Lavado ultrasonico

Como ya hemos dicho, una lavadora por ultrasonido es apta para dar servicio a cualquier industria:

  • Plantas de Energía y Cogeneración.
  • Industrias del Automóvil, Aeronaútica y Ferroviaria.
  • Servicio Automotriz y Mantenimiento Naval.
  • Talleres maquinado y Coletaje.
  • Industria Alimentaria.
  • Moldes de Inyección.

Para descargar el catálogo completo de lavadora ultrasonido que tenemos a disposición de todo México, sigue en enlace: https://yamazen.com.mx/marca/cleanvy/

La lavadora de ultrasonido para piezas mecánicas funciona induciendo cavitación controlada en el líquido de limpieza. Las burbujas generadas por el proceso de cavitación se forman y colapsan repentinamente, liberando una tremenda energía contra las superficies de los objetos sumergidos en el tanque. Esta acción ‘friega’ con fuerza cualquier pieza mecánica contaminada para eliminar la suciedad de su superficie. La cavitación es determinada y controlada por la frecuencia de la unidad. Las bajas frecuencias generan una gran cavitación y las altas frecuencias generan una cavitación más pequeña, pero en mayor número.

 

Gráfico, Gráfico de embudoDescripción generada automáticamente

 

¿Cómo funciona el proceso de limpieza ultrasónica?

La limpieza ultrasónica se ha utilizado con gran ventaja para eliminar depósitos de corrosión y contaminantes en la superficie de diferentes metales. En cualquier caso, las fuerzas de cavitación se pueden controlar, por lo que la selección adecuada de los parámetros críticos, el ultrasonido se puede utilizar con éxito en prácticamente cualquier aplicación de limpieza que requiera la eliminación de partículas pequeñas.

Aunque el proceso de limpieza ultrasónica y la lavadora ultrasonido se ha utilizado durante más de medio siglo, nunca se ha podido desarrollar algún medio confiable para cuantificar su actividad de cavitación. Los métodos indirectos de medición, como las pruebas de erosión en superficies metálicas, la remoción de suciedad de muestras pesadas, la aceleración de reacciones químicas, los estudios termodinámicos y la medición de ruido blanco, se han empleado hasta cierto punto, pero ninguno de estos métodos ha demostrado ser 100% efectivo.

Por lo tanto, los operadores que buscan evaluar el rendimiento de un sistema de limpieza por ultrasonidos deben confiar casi exclusivamente en la evaluación de los niveles reales de limpieza alcanzados. También se pueden observar los patrones superficiales producidos en los líquidos en cavitación, al igual que el grado general de agitación del medio de limpieza. Los operadores de la lavadora ultrasonido también han observado patrones de erosión producidos en la prueba de erosión del papel de aluminio, como se le llama, ha llegado a ser reconocido como un medio bastante confiable, aunque subjetivo, de demostrar la existencia de cavitación en medios agitados ultrasónicamente. La medida se ha utilizado no solo para proporcionar una indicación de la distribución del campo sónico en toda la cabina de baño de lavadora ultrasonido, sino también para ubicar los sitios de los nodos y antinodos de las ondas sónicas estacionarias. También puede generar comparaciones lado a lado bastante confiables de diferentes sistemas de limpieza por ultrasonidos. Sin embargo, de ninguna manera puede usarse para obtener mediciones cuantitativas de la actividad de cavitación.


Conoce las marcas diferente marcas y tipos de lavadoras de piezas que tenemos a tu disposición en Yamazen, siguiendo el enlace podrás ver videos de presentación y catálogos de los diferentes modelos: https://www.yamazen.com.mx/productos/maquinas-de-lavado/


La intensidad de la cavitación en un campo sónico está determinada en gran medida por tres factores:

  • La frecuencia y amplitud de la onda radiante.
  • Las propiedades coligativas del medio, incluida la presión de vapor, la tensión superficial, la densidad y la viscosidad.
  • Las propiedades reológicas del líquido, incluidas las condiciones estáticas, el flujo turbulento y el flujo laminar.

 

Frecuencia y Amplitud de cavitación en lavadora ultrasonido

Las frecuencias de ondas radiantes más utilizadas en la limpieza ultrasónica de 18 a 120 kHz, se encuentran justo por encima del rango de frecuencias audibles. Sin embargo, en cualquier sistema de limpieza, los armónicos de la frecuencia fundamental, junto con las vibraciones que se originan en las paredes del tanque y la superficie del líquido, producen un sonido audible. Por lo tanto, un sistema operativo que sea fundamentalmente ultrasónico será, no obstante, audible, y el sistema de baja frecuencia (20 kHz) generalmente será más ruidoso que los sistemas de alta frecuencia (40 kHz).

DiagramaDescripción generada automáticamente

Además, la intensidad ultrasónica es una función integral de la frecuencia y la amplitud de una onda radiante, por lo tanto, una onda radiante de 20 kHz será aproximadamente el doble de la intensidad de una onda de 40 kHz para cualquier potencia de salida promedio y, en consecuencia, la intensidad de la cavitación resultante de una onda de 20 kHz será proporcionalmente mayor que la resultante de una onda de 40 kHz en una lavadora ultrasonido.

El fenómeno de la cavitación, por supuesto, ocurrirá con menos frecuencia a 20 kHz, pero no se cree que tenga una influencia significativa en la eficacia de la limpieza realizada por lavadora ultrasonido. Sin embargo, las longitudes de onda más largas de los sistemas ultrasónicos de baja frecuencia dan como resultado patrones de ondas estacionarias sustancialmente diferentes en todo el medio líquido.

Las ondas estacionarias producidas por ultrasonidos en medios líquidos resultan de la transmisión simultánea del movimiento ondulatorio reflejado en la superficie y el movimiento ondulatorio que se origina en la superficie radiante del transductor. Los puntos fijos de mínima amplitud se denominan nodos y los puntos de máxima amplitud se denominan antinodos.


Te invitamos a leer otra de nuestras entradas blog, titulada ‘Lavado Industrial ultrasónico; ¿cómo funciona?


Obviamente, la distancia entre los nodos y antinodos de la onda estacionaria de 20 kHz (2 pulgadas) será aproximadamente el doble que la de la onda de 40 kHz. Debido a que la cavitación tiene lugar principalmente en los antinodos, la distancia entre los sitios de cavitación será mayor con una radiación de 20 kHz que con una de 40 kHz, y las ondas de 20 kHz también tendrán zonas muertas más grandes (es decir, zonas con poca o ninguna cavitación). actividad).

Es por esta razón que la limpieza resultante de la radiación de 20 kHz probablemente sea menos homogénea y consistente, aunque esta frecuencia produzca una cavitación más intensa. Sin embargo, gran parte de la falta de homogeneidad en los campos ultrasónicos puede reducirse o eliminarse por completo mediante el uso de frecuencias de barrido u ondas radiantes con una multitud de frecuencias diferentes. De esta manera, se pueden generar varias ondas estacionarias superpuestas al mismo tiempo, eliminando así gran parte de la zona muerta.

La amplitud de la onda radiante es directamente proporcional a la energía eléctrica que se aplica al transductor. Para que se produzca la cavitación en un medio líquido, la amplitud de la onda radiante debe tener un valor mínimo determinado, que suele medirse en términos de potencia eléctrica de entrada al transductor. No puede ocurrir cavitación por debajo de este valor umbral y el uso de energía eléctrica por encima del nivel mínimo no da como resultado una actividad de cavitación más intensa sino un aumento en la cantidad total de burbujas de cavitación. El requisito de potencia mínima para la producción de cavitación varía mucho con las propiedades coligativas y la temperatura del líquido y con la naturaleza y concentración de las sustancias disueltas.

 

Una lavadora ultrasonido para piezas mecánicas resulta de gran importancia para lograr mantener el flujo continuo dentro de los procesos de ensamblado, producción y manufactura; debido a que las piezas recién maquinadas son retiradas de tornos y centros de maquinado aún con rebabas y contaminantes en su superficie, lo que imposibilita de manera inmediata turnarle al siguiente paso para su ensamble junto con otras piezas o partes de metal para la producción de un componente industrial.

DiagramaDescripción generada automáticamente

 

Hombre parado al lado de un barcoDescripción generada automáticamente con confianza media

Te invitamos a ver nuestra presentación en video de lavadora ultrasonido marca KAIJO: https://www.youtube.com/watch?v=InE9hZ4GdYY

En este video platicamos sobre la tecnología ultrasónica para lavado industrial y cómo funciona el sistema TORNADO de lavadora de ultrasonido marca Kaijo; además tratamos cuales son los fenómenos físicos con los que funciona el lavado ultrasónico.


Si requieres asesoría técnica para la selección de un modelo adecuado de lavadora ultrasonido para piezas mecánicas, no dudes en escribirnos a info@yamazen.com.mx o por medio de nuestro formulario de contacto.

¡Saludos!

Luis Daniel Arzola daniel.arzola@yamazen.com.mx
 

Lavadora ultrasonido

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020