Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Metrología y Laboratorios

Calidad Industrial; ventajas y competitividad para la manufactura

March 13, 2020
Calidad Industrial; ventajas y competitividad para la manufactura

En la manufactura, el control de calidad industrial es un proceso que garantiza que tus clientes reciban productos libres de defectos y satisfagan sus necesidades.

Cuando se hace de la manera incorrecta, puede poner en riesgo a los consumidores. Por ejemplo, un defecto reciente encontrado en las bolsas de aire ‘Takata’, resultó en el retiro de automóviles más grande en la historia. El retiro incluyó casi 69 millones de infladores de bolsas de aire y costó miles de millones de dólares. El retiro duró hasta finales de 2019 y ha tomado hasta el año 2020 para poder resolver la situación.

Problemas importantes como el del ejemplo pueden evitarse mediante un control de calidad industrial efectivo durante la fabricación.

Algunas herramientas comunes que en Yamazen recomendamos para mantener un control de calidad industrial, incluye:

  • Un control estadístico de procesos (SPC), para supervisar y controlar la calidad industrial de tu manufactura, mediante el seguimiento de las métricas de producción. Ayuda a los gerentes de calidad a poder identificar y resolver problemas antes de que los productos salgan de las instalaciones.
  • Equipos e instrumentos de medición para metrología, disponibles en todo momento para que así puedas realizar mediciones para el aseguramiento sobre la precisión y calidad de tus productos manufacturados.

En Yamazen manejamos más de 200,000 productos como son las máquinas de medición por coordenadas CMM, durómetros, micrómetros, calibradores, etc., de las mejores marcas a nivel mundial como son: Mitutoyo, Pulstec, Nidec Tosok, Toshiba, Osaka Seimitsu, OSG Royco, Hios, entre otros más.


Descubre cómo puedes evitar errores costosos y además respaldar tu sistema de control de calidad con el sistema de datos de medición de Mitutoyo Measure-Link’.

Además, cuando tus procesos de manufactura son compatibles con herramientas lean como es el ‘Total Productive Maintenance’ (TPM), la filosofía de las ‘5 s’ y el sistema ‘Kaizen’, la mayoría, si no es que todos, los defectos se pueden llegar eliminar.


La importancia de contar con un área dedicada a la calidad industrial, y tener el equipo e instrumentos necesarios para preservar la misma calidad industrial arroja beneficios que benefician directamente los resultados en cuanto a número de producción y en el mejor caso el beneficio económico de tu negocio.


A continuación enlistamos 6 beneficios que podrás obtener dentro de tu negocio, si logras preservar la calidad industrial mediante un ejercicio y rutina diaria:

  1. Fomenta la conciencia de calidad.

La ventaja más importante derivada de la introducción del control de calidad industrial, es que desarrolla y fomenta la conciencia de calidad entre los trabajadores de tu negocio, lo que resulta de gran ayuda para lograr alcanzar el nivel deseado de calidad en el producto a producir.

  1. Satisfacción de los consumidores finales.

Los consumidores del producto que manufactura se benefician enormemente, ya que obtienen productos de mejor calidad debido al control de calidad industrial. Además les causa satisfacción y facilidad al momento de trabajar con tu producto.

  1. Reducción en el costo de producción.

Al realizar una inspección y un control de calidad industrial efectivos sobre los procesos y operaciones de tu producción, los costos de producción se pueden reducir considerablemente. El control de calidad industrial verifica aún más la producción de productos y desperdicios inferiores, lo que reduce considerablemente tus costos de producción.

  1. Mejora la imagen de la marca fabricante, es decir, tu negocio.

Las empresas que producen productos de calidad tienen publicidad efectiva. Ganan la confianza del público al suministrar esos productos con mejor calidad, en comparación a otros.

  1. Facilita la fijación de precios.

Al introducir medidas de control de calidad industrial, se logra producir productos uniformes y con la misma calidad. Esto facilita enormemente el problema que significa la fijación de precios. Y entonces así, un precio uniforme en tus productos logrará prevalecer en el mercado.

  1. Incremento de ventas.

El control de calidad industrial asegura la manufactura de productos de calidad, lo cual es inmensamente útil para atraer a más clientes del producto que produces, aumentando entonces así tus ventas. Es de gran ayuda para mantener la demanda existente, y crear nueva demanda para el producto. El control de calidad industrial es un instrumento poderoso, con lo que puedes introducir tu producto a mercados nacionales e internacionales.

Los fabricantes con procedimientos de control de calidad industrial implementados son mucho menos propensos a enfrentar retiros de productos o poner a sus clientes en riesgo por productos mal fabricados.

 

¡Saludos!

Luis Daniel Arzola (daniel.arzola@yamazen.com.mx)

 

Calidad Industrial 

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020