Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Eventos

75 Aniversario de Yamazen (Parte 1) - Historia:

January 27, 2022
75 Aniversario de Yamazen (Parte 1) - Historia:

En este año 2022 Yamazen Corporation Japón celebra sus 75 años de fundación. Aprovecharemos los meses entrantes para presentarles más sobre la historia de la corporación Yamazen; sus inicios, progreso y estado presente, así como la evolución de su negocio y filosofía.

Los inicios en la post-guerra:

En el año 1943, Takeo Yamamoto, un joven de la provincia de Fukui, inicia un negocio de herramental industrial en la ciudad de Osaka después de pasar 8 años de aprendiz, a la corta edad de 22 años. Sin embargo, el año siguiente fue llamado para servir en la Segunda Guerra en el frente de Okinawa. Al final de la guerra pasó tiempo como prisionero hasta que regreso a casa a finales de 1946.

En 1947, Yamamoto inicia “Yamazen Tool Manufacturing and Sales Co.” -山善工具製販株式会社-, en la ciudad de Fukui, aunque posteriormente se muda a Osaka, y si bien se mencionaba la venta de herramientas y máquinas de corte, la realidad es que eran más necesarias las palas y los martillos para la reconstrucción de Osaka y Japón en general, por lo que la comercialización de estos productos fue parte inicial del negocio. Así es como inicia el Yamazen que conocemos en la actualidad.

 Cambio de nombre e inclusión en la Bolsa de Valores de Osaka:

En Abril de 1955 se cambia el nombre de la compañía a ““Yamazen Machinery and Equipment Corporation” -山善機械器具株式会社- y se establece la división de maquinaria. La compañía trata de expandir la gama de productos que maneja, desde herramienta de corte, pasando por equipo industrial y equipo para construcción, iniciando el camino que la llevará a convertirse en un distribuidor mayorista, reflejo de su nueva identidad.

Ya para el décimo aniversario de la compañía, Yamazen se ha convertido en una de las 5 mayores compañías de distribución de maquinaria de corte. Aunado a esto, Yamazen ha expandido su alcance con nuevas oficinas, una nueva estructura organizacional y una más amplia línea de productos. Para su 15 aniversario, en 1962, Yamazen es listado dentro de la Bolsa de Valores de Osaka, y al año siguiente, en la Bolsa de Valores de Tokyo.

Expansión de operaciones y mercados:

En 1965 Yamazen entra de lleno al mercado doméstico con la venta de equipos como calentadores, equipos de aire acondicionado y fregaderos de cocina a través de una nueva división “Equipos de Viviénda Doméstica”, que se convertiría en la “División de Materiales de Construcción”. Además, Yamazen empieza observar el potencial del mercado en Estados Unidos y Canadá, por lo que se decide abrir una oficina en Chicago en abril del 1963, la que se convierte en subsidiaria en 1967, convirtiéndose en la base de la expansión de Yamazen en el extranjero. Es también en esta década que se establece la división de “Ventas en el Extranjero” (Overseas Department).

Cotización en la primera lista de la Bolsa de Tokyo y cambio de nombre:

Como resultado de la agresiva expansión corporativa de la década de 1960, para 1970 Yamazen empieza a cotizar en la primera sección de las bolsas de Tokyo y Osaka, y se toma la decisión de cambiar el nombre a “Yamazen Corporation” para mejor reflejar la diversificación de productos y negocios ofertados, sobre todo en el departamento doméstico con nuevas ofertas en productos médicos y de vivienda, además de incursionar en bienes raíces y construcción en el creciente ambiente doméstico japonés. Desafortunadamente, durante la crisis petrolera de 1976 Japón entró en una fuerte recesión que obligó a Yamazen a abandonar el mercado de bienes raíces y a una drástica reorganización que le permitió invertir más en el mercado local doméstico y a la implementación de su “Departamento de Productos Domésticos” en 1978.

Consolidación y expansión internacional:

Para finales de la década de 1970 y durante la década de 1980 Yamazen implementa un plan de crecimiento que incluye la reconstrucción de su área comercial, lo que comienza su expansión internacional con la oficina de operaciones europea en Alemania en 1978, y junto con una nueva identidad visual que lo acompaña, creando el logo actual de la compañía en Abril de 1991. En es la década de los 90’s, alrededor del 50 aniversario de la compañía, también se actualiza la filosofía administrativa de la compañía. También es en esta década que se empieza la consolidación internacional con la apertura de oficinas en Tailandia (1989), Malasia y Singapur (1990), Taiwan (1991), India (1996), Hong Kong (1997) y Corea (1999). Es también en esta década, en 1991 que fallece el fundador, Takeo Yamamoto.

Yamazen en el siglo XXI:

Yamazen comienza a utilizar tecnologías informáticas para ampliar sus capacidades de negocio, y en el 2006 establece PROCUEbyNET Corporation en un negocio conjunto con NICHIDEN, como un sitio en línea para transacciones y soporte entre compañías del sector de equipos de producción. Este sitio permite el tener un solo punto de compra de una gran variedad de productos para compañías comerciales. Se estima que manejan el mayor número de productos dentro de Japón, alrededor de 7.7 millones. También empieza a promover tecnologías amistosas al medio ambiente a través de su “Green Ball Project” en el 2008. Durante esta década se abren las oficinas de Shanghai (2002), Indonesia (2004), Shenzhen (2005) y Vietnam (2010).

Para la segunda década (2010 ~ 2020) Yamazen inicia operaciones en Filipinas (2011) y México (2013). Además, se consolidan las empresas subsidiarias domésticas tales como Yamazen Create (1992), Yamazen Logistics (1993), Travel Topia, Japan Logistics Newspaper, Ogaki Kiko (2005 - reparación de maquinaria), Toho Industrial (2017 - automatización industrial), Ishahara Giken (2019 - ingeniería y planeación para negocios).

En la actualidad, Yamazen Corporation engloba una gran variedad de intereses, aunque conserva como su principal negocio la comercialización de productos industriales, máquinas herramienta, productos para construcción y productos domésticos, con una presencia directa en 15 países y más de 3000 empleados directos a nivel mundial.

Este año tendremos eventos relacionados al 75 aniversario de Yamazen, por lo que lo invitamos a registrarse en nuestro newsletter para mantenerse al día de nuestros avisos.

Finalmente, queremos agradecerle en compartir este esfuerzo con nosotros y esperamos seguirle ayudando en sus procesos y negocios.

De parte de todo el equipo de Yamazen a nivel mundial: ¡Muchas Gracias!

-Autor: Gerardo Pérez Plascencia-

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020