Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Herramientas de Corte

Herramientas de corte para acero inoxidable

July 16, 2022
Herramientas de corte para acero inoxidable

El acero inoxidable es uno de los materiales más buscados por fabricantes automotrices para operaciones de maquinado de autopartes. El proceso de maquinado en acero inoxidable es popular ya que el material se comercializa en diferentes grados y medidas de grosor, además proporciona una serie de beneficios y características particulares, lo que le hace adecuado para diversas aplicaciones específicas. Para que un material pueda ser clasificado como acero inoxidable, debe contener mínimo de 10% de cromo, elemento que otorga al acero inoxidable sus muchas propiedades únicas, como es la resistencia a la corrosión y la capacidad de curarse en presencia de oxígeno.

En Yamazen Mexicana distribuimos para todo México diversas marcas de fabricación japonesa de herramientas de corte para acero inoxidable. Sigue el enlace para conocer más acerca de cada una de las marcas que entregamos a domicilio en todo México:  https://www.yamazen.com.mx/productos/herramienta-de-corte/torneado-maquinado/

 

Beneficios del acero inoxidable

El acero inoxidable ofrece numerosas ventajas para su uso en aplicaciones de maquinado industrial, que incluyen:

  • Fuerza: El maquinado de acero inoxidable es popular debido a su excelente relación resistencia-peso, que permite maquinado piezas a partir de materiales más delgados. Dado que el acero inoxidable puede soportar temperaturas extremas, su resistencia se puede mejorar aún más mediante procesos de endurecimiento en frío y curado en caliente para adaptarse a la aplicación prevista. Entre las diferentes estructuras metalúrgicas de acero inoxidable, los aceros inoxidables martensíticos son capaces de las más altas resistencias.
  • Altamente Versátil y Flexible: La flexibilidad del acero inoxidable permite que se forme, suelde, corte y maquine tan fácilmente como los aceros tradicionales. Se puede agregar azufre para aumentar aún más su conformabilidad; sin embargo, el acero inoxidable austenítico generalmente se considera la variación más conformable y versátil, mientras que otras estructuras metalúrgicas tienden a ser frágiles. La combinación de la formabilidad del acero inoxidable y las innovadoras técnicas de fabricación actuales permiten su uso en una variedad de aplicaciones.
  • Resistencia a la corrosión. El acero inoxidable tiene una alta resistencia a la corrosión, lo que le permite ser utilizado en múltiples entornos. Los grados de acero de baja aleación son capaces de resistir las condiciones atmosféricas, mientras que los grados de alta aleación pueden soportar la exposición a ácidos, cloruros y soluciones alcalinas. Los grados de acero inoxidable austenítico que contienen mayores cantidades de cromo cuentan con una mayor resistencia a los ambientes corrosivos.
  • Bajo mantenimiento y duradero. Se prefiere el acero inoxidable para aplicaciones de maquinado industrial, ya que requiere un bajo nivel de mantenimiento. El acero también puede soportar entornos hostiles y una amplia gama de temperaturas. Estas propiedades combinadas dan como resultado un ciclo de vida más largo a un precio rentable cuando se compara con otros metales.
  • Atractivo estético. El acero inoxidable está disponible en muchos acabados de superficie, creando una apariencia atractiva y moderna para complementar cualquier cocina, diseño de hogar y tema.

 

 

En comparación con metales como el Inconel, el latón, el níquel y el titanio, el acero inoxidable ofrece mayores resistencias y ciclos de vida más prolongados a un mejor costo. Los materiales no metálicos como el plástico, el vidrio y la cerámica son más débiles, menos duraderos y no pueden soportar las temperaturas extremas y los elementos corrosivos que puede soportar el acero inoxidable, lo que los hace menos atractivos para fines de mecanizado.

 

Grados y usos de acero inoxidable

Existe una gran variedad de grados en acero inoxidable, que se utilizan para diferentes aplicaciones, entre las que se incluyen:

  • Aceros inoxidables austeníticos, incluidos los grados 304, 304L, 316 y 316L. Los grados 304 y 304L se consideran aleaciones de uso general de acero inoxidable, ideales para componentes que requieren una formación o soldadura extensiva. El grado 316 es popular en aplicaciones científicas, como las que se encuentran en laboratorios, hospitales y entornos marinos, ya que es altamente resistente al calor y la corrosión. El grado 316L tiene un análisis de carbono extra bajo, lo que evita la precipitación dañina durante las aplicaciones de soldadura. La principal diferencia entre los grados 304 y 316 es la presencia de molibdeno en el grado 316 que permite una resistencia superior a los cloruros.
  • Aceros inoxidables ferríticos. Los aceros inoxidables ferríticos ofrecen una gran formabilidad y se usan comúnmente en electrodomésticos, ejes, flechas y sujetadores.
  • Aceros inoxidables martensíticos. Los aceros inoxidables martensíticos tienden a ser más frágiles pero ofrecen una gran resistencia, lo que los hace adecuados para usos generales, cuchillos, rodamientos y otras aplicaciones resistentes al desgaste.
  • Aceros inoxidables endurecidos por precipitación. Los aceros inoxidables endurecidos por precipitación son aceros de alta resistencia que normalmente se usan en válvulas, accesorios y sujetadores aeroespaciales.
  • Aceros inoxidables dúplex; los que se utilizan para evitar la corrosión bajo tensión en aplicaciones como intercambiadores de calor y recipientes a presión.
  • Para el maquinado de aceros inoxidables, se pueden utilizar diferentes técnicas y equipos de formación de metales según el grado de acero inoxidable y su aplicación prevista.

El maquinado CNC se utiliza para fabricar con precisión componentes con alta repetibilidad y pequeñas tolerancias.

El maquinado de tornillos suizos ofrece una opción rentable tanto para tiradas cortas como largas.

Otras técnicas, como la electroerosión así como el fresado vertical y horizontal, también se utilizan comúnmente para maquinar y formar acero inoxidable.

En Yamazen Mexicana contamos con más de 75 años de experiencia internacional en el servicio de venta de herramientas de corte y equipos para maquinado de precisión de acero inoxidable. Si deseas obtener más información sobre nuestras ofertas de herramientas de corte para acero inoxidable, escríbenos a info@yamazen.com.mx.

 

Una serie especial de herramientas de corte para acero inoxidable que deseamos destacar de “The A Brand” del fabricante también japonés “OSG tools”, es la línea ADO-SUS, que está diseñada para taladrar en aleaciones de titanio y también en otros grados de acero inoxidable. Proporciona un rendimiento estable y una larga vida útil de la herramienta, incluso con altas velocidades de avance. Para descargar el catálogo completo de la serie de herramientas de corte especializadas para acero inoxidable, te invitamos a seguir el enlace: https://www.yamazen.com.mx/en/product/turning-machining/osg-tool/carbide-drills-for-titanium-ado-sus-brocas-carburo-p-titanio

Te invitamos a ver el video presentación de la herramienta: https://www.youtube.com/watch?v=WPlp8asJeVE


Si requieres asesoría técnica para seleccionar los mejores modelos de herramientas de corte para tu proceso de maquinado, no dudes en escribir a info@yamazen.com.mx o por medio de nuestro formulario de contacto.

¡Saludos!

Luis Daniel Arzola  daniel.arzola@yamazen.com.mx

 

Herramientas de corte para acero inoxidable

 

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020