Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Herramientas de Corte

Insertos de corte, ¿cómo elegir modelos adecuados para tu maquinado?

August 20, 2021
Insertos de corte, ¿cómo elegir modelos adecuados para tu maquinado?

Una herramienta de corte con punta es cualquier herramienta de mecanizado por arranque de material en la que el borde de corte consiste en una pieza independiente que está soldada o sujeta a un cuerpo hecho de otro material. En los tipos en los que la parte que arranca material es una pieza sujeta ya sea por un tornillo o algún otro sujetador, se denominan insertos de corte. Las herramientas con punta permiten que cada parte de la herramienta, el vástago y los cortadores, se fabriquen de materiales independientes, cada uno con las mejores propiedades para su trabajo. Los materiales comunes para los insertos de corte incluyen carburo cementado, diamante policristalino y nitruro de boro cúbico.

Insertos de corte indexables

Los insertos de corte son puntas de corte extraíbles por lo que no están soldadas ni pegadas al cuerpo de la herramienta. Por lo general, son indexables, lo que significa que pueden intercambiarse y, a menudo, también girarse o voltearse, sin alterar la geometría general de la herramienta (diámetro efectivo, compensación de la longitud de la herramienta, etc.). Esto ahorra tiempo en la fabricación al permitir que se presenten bordes de corte nuevos periódicamente sin necesidad de rectificar herramientas, cambios de configuración o ingresar nuevos valores en un programa CNC.    

Ilustración 1 Llave y herramienta de torneado con punta de carburo

Te invitamos a conocer las marcas y tipos de insertos de corte que manejamos; siendo que principalmente manejamos marcas de origen japonés, podemos asegurar su precisión y durabilidad para tus procesos. En conjunto con nuestro equipo comercial podrás encontrar la mejor opción de insertos para tu negocio.

Imagen que contiene IconoDescripción generada automáticamente

 

Codificación ISO de insertos de corte

Los insertos de corte que se utilizan para tornear y fresar, a menudo se numeran de acuerdo con la norma ISO 1832. Esta norma tiene como objetivo hacer que el nombre, la especificación y el pedido de las plaquitas sea un proceso simple, consistente y rastreable. Este estándar tiene en cuenta los sistemas de unidades métrico e imperial, aunque ciertos elementos difieren para cada sistema de unidades. El código consta de hasta 13 símbolos, siendo los primeros 12 obligatorios para los insertos compuestos de boro cúbico o diamante policristalino y los primeros 7 son obligatorios para todos los demás tipos de composición.

 

              

 

 

 

 

 

              

 

                    

    

      

¿Cómo elegir el inserto de corte correcto?

Existen varios parámetros a considerar a la hora de elegir una inserto de corte. Selecciona cuidadosamente la geometría del inserto, el grado del inserto, la forma del inserto (ángulo de punta), el tamaño del inserto, el radio de punta y el ángulo de entrada (avance) para lograr un buen control de viruta y rendimiento de maquinado.

Selecciona la geometría del inserto de corte en función de la operación seleccionada, por ejemplo, el acabado.

  • Selecciona el ángulo de punta más grande posible en el inserto de corte para mayor resistencia y beneficio económico.
  • Selecciona el tamaño del inserto en función de la profundidad de corte que realizarás.
  • Selecciona el radio de punta más grande posible para la resistencia del inserto de corte.
  • Selecciona un radio de punta más pequeño si hay una tendencia a la vibración.

Ilustración 2 Longitud del filo de corte  (tamaño de inserto de corte)

Imagen que contiene cajaDescripción generada automáticamente

Ilustración 3 RE= Radio punta

Un dibujo de una personaDescripción generada automáticamente con confianza baja

Ilustración 4 Ángulo de la nariz


En próximas entradas del blog Yamazen, abordaremos más sugerencias y recomendaciones para seleccionar insertos de corte adecuados para otros diferentes procesos de maquinado.

Mientras tanto, nuestra área de asesoría especializada en insertos de corte puede apoyarte para encontrar en cualquier momento la mejor opción adecuada a proceso de fabricación y manufactura; no dudes en llamar al +52 472 748 6400 o escribirnos a info@yamazen.com.mx

¡Saludos!

Luis Daniel Arzola (daniel.arzola@yamazen.com.mx)

 

Insertos de corte

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020