Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Ensamble

HIOS Implementación de prácticas de POKA-YOKE en montaje con herramientas HIOS

March 20, 2019
HIOS Implementación de prácticas de POKA-YOKE en montaje con herramientas HIOS

¿Qué es "Poka Yoke"?

El término "Poka Yoke" generalmente se refiere a cualquier comportamiento o restricción de procedimiento que evita patrones u operaciones incorrectas. Un ejemplo simple de un "Poka Yoke" es que, dentro de los automóviles con caja de cambios manual, tienes que presionar el pedal del embrague para arrancar el motor, o de lo contrario el encendido del automóvil ni siquiera se activará. Al presionar el pedal (un paso del proceso, por lo tanto, una restricción del procedimiento), el bloqueo evita cualquier movimiento involuntario del automóvil. Luego, una y otra vez, el proceso se convierte en un patrón de comportamiento que el conductor realiza automáticamente como una fuerza de hábito (usualmente, al menos).

El término "Poka Yoke" viene de las palabras japonesas poka = error y yoke = advertir o evitar. El término fue aplicado originalmente por Shigeo Shingo en la década de 1960. Shingo era un ingeniero industrial especialista en proceso en Toyota quien rediseñó un proceso de ensamblaje en el que los trabajadores generalmente se olvidaban de incluir un resorte debajo de un interruptor. Al realizar un proceso de dos pasos que incluía un marcador de posición especial para la primavera, Shingo se aseguró de que el trabajador no pudiera olvidar colocar el resorte primero. Al eliminar el factor de error en su origen, se pudo garantizar que un defecto no llegara al cliente. Dentro de "Poka Yoke", Shingo identificó 3 tipos de enfoques para detectar errores:

•  Contacto: identificación de defectos mediante la prueba de atributos físicos (color, tamaño, forma, etc.) mediante el uso de plantillas

•  Valor constante o fijo: donde se debe realizar una cierta cantidad de procesos o movimientos.

•  Pasos de movimiento o de secuencia: donde se deben lograr ciertos pasos prescritos para avanzar en el proceso.

El objetivo de la implementación de cualquiera de estos pasos es que el operador sea alertado o prevenido para continuar el proceso para detectar el error que se está cometiendo y evitar que los defectos vayan más allá en la línea de producción o lleguen al cliente, lo que reduce los costos de errores dentro de una empresa.

Problemas comunes en el proceso de ensamble con tornillos

Dentro de los procesos de producción en masa, los operadores que trabajan en tareas repetitivas son propensos a cometer errores (incluso los más experimentados) debido a la fatiga o la distracción repetitiva, donde una repetición por fuerza de hábito hace que el operador esté menos atento a la tarea en cuestión. Una de estas operaciones es el ensamble con tornillos, donde la tarea de un operador requiere apretar un número determinado de tornillos. Con pocos tornillos (4 o menos), la probabilidad de que el operador falte uno es realmente baja (pero no es cero), sin embargo con 5 o más, aumenta rápidamente. Por ejemplo, un conjunto de placa de TV plana utiliza fácilmente unos 10 a 15 tornillos del mismo tamaño de tamaño pequeño; solo un tornillo perdido compromete la robustez del dispositivo ensamblado.

HIOS ofrece varias opciones para resolver estos dos enfoques de "Poka Yoke" con herramientas que verifican la cantidad de tornillos que se colocan -Valor Fijo- y las condiciones de apriete adecuadas (par, profundidad de instalación a lo largo del ciclo) -pasos de secuencia-. Los atornilladores eléctricos de torque controlado HIOS con capacidad de contador de tornillo proporcionan una solución perfecta para el problema de los tornillos perdidos al abordar estos dos de los enfoques "Poka Yoke" en relación con el conjunto de tornillo: valor fijo -la cantidad de tornillos- y pasos de secuencia: los parámetros de apriete -.

Sistema Experto de Atornilladores sin carbones HIOS BLG-BC2 (JUKUREN)

Presentamos el Sistema experto de destornilladores sin carbones HIOS BLG-BC2 (JUKUREN) con contador de tornillos y contador de pulsos integrado.

 

El BLG-BC2 le permite:
• Detecta errores de apriete de tornillos en tiempo real al contar los impulsos del motor.

• Detecta arandelas perdidas, empotradas, flotantes, faltantes, piezas agarrotadas, tornillos deslizados o de diferentes tamaños.

• Enseñanza directa de máx. y min. Parámetros para la configuración simple (solo es necesario configurar los valores de pulso)

• Controlar y registrar remotamente los valores de pulso y ajuste para la trazabilidad (serie y paralelo - PC o PLC *)

• Ver el resultado inmediato de la operación en el panel integrado

• Asegurar un proceso de apriete completo con alarma sonora.

* El cable externo de E/S con la aplicación de muestra y el convertidor de señal paralelo (PLC) se venden por separado.

Con los sistemas BLG, tiene una herramienta de configuración simple lo suficientemente potente como para detectar errores de ensamblaje de tornillos y proporcionar trazabilidad de la operación para mejorar el rendimiento del proceso, como la evaluación de la calidad de los tornillos al rechazar las operaciones que fallaron debido a problemas con los tornillos, como los tornillos de mezcla, diferentes pasos, diferentes longitudes, barrido por ranuras desgastadas, deslizamiento, etc.

Para obtener más detalles y accesorios opcionales, visite nuestra página web de productos HIOS y descargue el catálogo de línea de atornilladores HIOS.

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020