Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Ensamble

Torque Controlado: Herramientas de Impacto Vs. Herramientas de Pulso.

May 26, 2023
Torque Controlado: Herramientas de Impacto Vs. Herramientas de Pulso.

En industria automotriz e industrial, la tuerca, el perno y el birlo son los sujetadores más comunes, y su adecuada instalación aseguran un proceso y producto de calidad que se mantenga unido. Para lograr esto usamos distintos tipos de herramientas de apriete, desde llaves de tuercas, llaves tipo matraca, dados de apriete y herramienta neumática y eléctrica, cada una con sus ventajas y desventajas.

En esta entrada hablaremos de herramientas automáticas de apriete donde el movimiento circular de apriete se produce gracias al movimiento circular de un motor, ya sea eléctrico o neumático.

Tanto las herramientas de impacto como las de pulso utilizan el movimiento circular para generar “golpes” a la flecha de apriete a través de un sistema mecánico para el de impacto y uno hidráulico para el de pulsos. ¿Cuál es mejor? La realidad es que ambos son buenos y depende de que es lo que necesitas hacer.

Las herramientas de impacto usualmente usan 2 mecanismos, resorte o desliz, pero al final el objetivo es rotar un “martillo” que golpea la flecha una vez que cierta fuerza de apriete se alcanza, y luego se resbala para volver a acelerar golpear la flecha otra vez, convirtiendo energía cinética en movimiento mecánico. 

Las herramientas de pulso usan un principio similar, pero en lugar de martillos, utilizan un par de “aspas” conectadas a la flecha que son empujadas por el flujo de aceite causado por el tambor que gira junto con el motor, transmitiendo la presión de aceite a la flecha. Además, los mecanismos hidráulicos permiten agregar la función de corte de aire cuando se alcanza el torque establecido, simplificando el uso de la herramienta y evitando sobre-apriete.

La principal diferencia funcional radica en que la presión de aceite causada por el movimiento del tambor tiene menor variación y es más fácil de controla que el movimiento giratorio del sistema mecánico de martillos de una llave de impacto, y por lo mismo se puede controlar el torque con mucha más precisión que con sistemas de impacto. Además, los sistemas de control de torque hidráulico pueden generar más torque por volumen de aire, haciendo las herramientas de pulso más pequeñas en comparación con las de impacto de la misma capacidad.

Entonces, ¿Por qué no mejor siempre adquirir herramientas de pulso en lugar de herramientas de torque?

Simple: costo y mantenimiento.

Las herramientas hidráulicas requieres mayor cuidado durante su uso, así como un mantenimiento periódico para asegurar su correcto funcionamiento, además de que tienden a ser más caras que su equivalente de impacto. Las herramientas de impacto suelen ser más resistentes y no requieren un plan constante de mantenimiento, y hay muchas más opciones de menor costo en el mercado.

Resumiendo, las ventajas y desventajas de cada tecnología la podemos resumir en la siguiente tabla:

IMPACTO VS PULSO

IMPACTO PULSO
Ventajas
. Menor costo . Más ligeras
. Menor mantenimiento . Más precisas +/- 10% máx.
. Más resistentes (uso rudo) . Menor ruido
. Gran variedad de opciones . Paro automático disponible
Desventajas
. Poca precisión de torque hasta +/-25% . Mayor costo
. Ruidosas . Mantenimiento periódico
. Fatiga por vibración y peso  
. Mayor desgaste de partes  

Es importante notar que no se trata de la cantidad de ventajas o desventajas que tenga cada una, sino de su uso apropiado. Cada herramienta es adecuada mejor según las necesidades del proceso:

IMPACTO PULSO
Donde y cuando usar:
. Procesos donde la precisión de torque no sea crítica y los factores ergonómicos (ruido, vibración) no produzcan consecuencias a la salud. . Procesos donde la precisión de torque sea determinante y/o los factores ergonómicos (ruido, vibración) sean determinantes a la salud.
  • - Procesos de ensamble que no utilicen la herramienta de forma constante.
  • - Talleres de reparación mecánica, aeroespacial, automotriz.
  • - Líneas de ensamble con operaciones constantes y repetitivas.
  • - Operaciones de alta precisión como aeroespacial o ensamble de piezas críticas
Donde y cuando NO usar:
  • - Cuando el torque objetivo requiera una precisión inmediata sin revisión posterior al apriete.
  • - Cuando el uso constante de una herramienta de alta vibración y ruido pueda ocasionar daños a la salud.
  • - Cuando el efecto de vibración del sistema de impacto pueda afectar el resto del ensamble.
 
Atornilladores de torque controlado / Contadores de Tornillos / Sistemas Automatizados de Apriete / Analizadores de Torque

Como se puede apreciar, las herramientas de pulso pueden sustituir completamente a las de impacto, pues en general son más silenciosas, más ligeras, más precisas, más silenciosas, pero también son más caras. Entonces, la decisión de cual tipo de herramienta adquirir debe depender en que tipo de proceso utilizo; ¿es mi proceso constante y/o preciso? ¿el uso constante de la herramienta puede afectar al operador? Responder afirmativamente esta pregunta implica considerar una herramienta de pulso sobre una de impacto. ¿Es mi proceso esporádico y no requiere alta precisión? Entonces una herramienta de impacto es lo más adecuado.

Lo invitamos a conocer más sobre las herramientas de apriete, ya sea de pulso, impacto, hidráulicas, eléctricas o electrónicas que tenemos disponible en Yamazen. Contáctenos con su agente de ventas Yamazen, a través de nuestro sitio web o llame al 472-7486400.

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020