Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Equipo Industrial

Prensa mecánica de origen japonés, para la industria en México.

November 08, 2021
Prensa mecánica de origen japonés, para la industria en México.

Las prensas mecánicas y servo prensas compactas de alta velocidad J.A.M. (Japan Automatic Machine Co. Ltd.), están desarrolladas como una mejora de seguridad de las prensas convencionales de rodillo o de embrague de aire; J.A.M. ofrece prensas de alta velocidad con reducción de ruido, mejor control de cambio de velocidad y dispositivos periféricos opcionales. En las prensas de embrague controladas por un inversor convencional, el rendimiento disminuye cuando se reduce el número de golpes (velocidad de operación). Las prensas de precisión de J.A.M. ganaron respeto dentro de la industria mundial por sus características clave de alta velocidad, multifuncionales, bajo ruido, ahorro de energía, al tiempo que proporcionan alta precisión y medidas de seguridad clave. Las diversas opciones de prensa le permiten elegir entre una unidad de prensa hidráulica, servo o servo para adaptarse mejor a sus necesidades.

J.A.M cuenta con una amplia gama de prensas entre 4.9kN y 490kN, y realizamos entregas a domicilio en todo México, monitoreando y controlando por ti, en todo momento el proceso de fabricación y traslado logístico desde Japón hacia México y hasta la puerta de tu negocio.

MapaDescripción generada automáticamente con confianza media

Hoy en día, en la mayoría de los espacios de producción y manufactura de México, se utilizan prensas mecánicas. Esto se debe a las ventajas de un procesamiento rápido y un mantenimiento relativamente fácil. A medida que la automatización continúa creciendo en el procesamiento, las prensas mecánicas son una herramienta vital en la producción masiva de piezas metálicas. Además, a diferencia de las prensas hidráulicas, las prensas mecánicas tienen la ventaja de estar libres de fugas de fluido.

Las prensas mecánicas presentan varios grupos de modelos basados en el mecanismo de deslizamiento de la unidad de prensado. El tipo más comúnmente utilizado es el mecanismo de manivela, donde el movimiento de rotación del motor se traduce en movimiento recíproco vertical mediante una manivela. Otros diseños incluyen prensas de nudillos, que cuentan con un prensado mejorado al agregar una junta de nudillos al mecanismo de la biela, y prensas de enlace, que proporcionan una productividad mejorada sobre las máquinas de biela.

 

¿Cómo funciona una prensa mecánica?

Las prensas mecánicas son herramientas utilizadas en la fabricación para deformar piezas a alta presión, como bronce, hierro, acero, cobre o aluminio. El uso de prensas mecánicas involucra diferentes campos, como la fabricación de piezas de automóviles y aviones, la fabricación de suministros de cocina o la fabricación de materiales de ferretería.

La fuerza varía según la velocidad y la magnitud a lo largo de la distancia del golpe. Esta energía es similar al efecto de un martillo al golpear un clavo. El martillo acumula energía cuando acelera y se detiene repentinamente cuando entra en contacto con el clavo y libera una fuerza mucho mayor que la fuerza inicial.

Normalmente, las prensas mecánicas cuentan con un motor eléctrico que hace girar un volante, que sirve como acumulador de energía. Convierte el movimiento circular en movimiento lineal. El motor eléctrico libera repentinamente esa energía para aplicar la fuerza de varias toneladas para corte, estampación, forjar o embuticiones de materiales o piezas.

Partes de una prensa mecánica:

Las partes más importantes del funcionamiento correcto de una prensa mecánica son:

  • La estructura mecánica que sirve como soporte principal y proporcionar estabilidad a la prensa.
  • Las prensas mecánicas tienen varios elementos de conexión, que se utilizan para el montaje y desmontaje de la prensa.
  • Los elementos de transmisión de movimiento son esenciales para el funcionamiento como  tornillos y  tuercas.
  • Varios elementos estáticos y dinámicos para la fijación y compresión de amortiguadores.

 

Tipos de prensas mecánicas:

  • Prensa mecánica de manivela (o excéntrica)
  • La prensa de manivela utiliza una biela que se implementa por medio de un cigüeñal. El volante de la parte superior  de la máquina  gira mediante un motor eléctrico. Cuando es necesario hacer una acción, un embrague conecta el eje del volante al cigüeñal y aplica toda su fuerza. Se utiliza, sobre todo, para operaciones de punzonado, recortado y desbarbado.
  •  Prensa mecánica de tornillo

La prensa de tornillo utiliza la energía rotacional de un motor para girar un tornillo de grandes dimensiones. Las prensas de tornillo son muy similares a las hidráulicas y requieren un mayor tiempo de contacto.

 

Diferencias entre prensa mecánica y prensa hidráulica

La prensa mecánica ofrece la fuerza mediante las conexiones mecánicas entre el volante y sus piezas que están todas conectadas entre sí.  Por lo general, este tipo de prensa tiene una ventaja muy diferencial porque es rápida, económica y productiva pero también es más ruidosa y peligrosa. Debido a su baja presión y alta eficiencia, se recomienda utilizarla para piezas pequeñas.

En cambio, la prensa hidráulica consigue el movimiento a través de los cilindros y el fluido como el aceite. La prensa puede controlar mejor el movimiento individual de todas las piezas y es más adecuada para la producción de piezas con geometrías complejas.  Así mismo, es una prensa ligera , y su diseño es mucho más simple.

DiagramaDescripción generada automáticamente

 

 

Características de una prensa mecánica

  • Longitud de carrera fija, aunque algunos fabricantes ofrecen prensas de longitud de carrera variable.
  •  Disponibles movimientos de deslizamiento especiales, como el movimiento de enlace.
  • Velocidad de deslizamiento variable
  •  Energía de trabajo depende de la masa y la velocidad del volante.
  •  Sencillez de configuración y operación.
  •  Alta precisión y repetibilidad, con un costo inicial relativamente bajo.

 

Características de una prensa hidráulica

  • Longitud de carrera variable.
  • Velocidad de deslizamiento variable, incluso dentro de un solo ciclo de la prensa
  • Energía de trabajo completa a cualquier velocidad.
  • Máxima capacidad de prensa en cualquier punto de la carrera.
  • Rendimiento, precisión y repetibilidad generalmente reducidos en comparación con una prensa mecánica

 

Te invitamos a conocer el catálogo completo de prensas mecánicas e hidráulicas de J.A.M., las que tenemos a tu disposición desde Japón, para todo México. Sigue el enlace para poder descargar el catálogo: https://www.yamazen.com.mx/producto/press-machine/j.a.m.-(prensas)/servo-press-machine-prensa-mecanica-de-servomotor

 

¿Qué hay que tener en cuenta para seleccionar un tipo de prensa mecánica o hidráulica?

Ambos tipos de prensas tienen sus propias ventajas, pero al elegir comprar una prensa mecánica o hidráulica, se debe tener en consideración múltiples factores como el tipo de operación que se requiere realizar, el tamaño y material de la pieza de trabajo, la potencia y velocidad requerida de la operación. Dependiendo del sector de la empresa y su rama comercial y de la actividad a desarrollar se recomiendo una u otra.

Para la mayoría de las operaciones de punzonado, recortado y desbarbado, se usan generalmente prensas del tipo manivela o excéntrica. En este tipo de prensas, la energía del volante se puede transmitir al eje principal, ya sea directamente o a través de un tren de engranes. La prensa de junta articulada se ajusta idealmente a las operaciones de acuñado, prensado o forja. Tienen una carrera corta y es capaz de imprimir una fuerza extrema.


Si requieres asesoría para seleccionar el modelo de prensa mecánica o hidráulica adecuada a tu proceso de producción, no dudes en llamarnos al 472 748 6400 o escribirnos a info@yamazen.com.mx, para que nuestro equipo de ingeniería pueda tomar tu caso y encontrar la prensa que mejor pueda trabajar en tu negocio.


Las prensas mecánicas (aquella con un motor eléctrico que hace girar un volante de inercia que sirve de acumulador de energía) se usan para los trabajos de corte, estampación, forja y pequeñas embuticiones. De las prensas mecánicas, destacamos:

  • La facilidad de manipulación para el operario
  • La seguridad en el momento de aplicar la fuerza de presión
  • Permite la fabricación de diversos productos con mayor rapidez
  • Grado de precisión muy elevado

 

¡Saludos!

Luis Daniel Arzola (daniel.arzola@yamazen.com.mx)

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020