Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Equipo Industrial

Tipos de compresores de aire japoneses disponibles para México, ¿cuál es el mejor?

June 04, 2022
Tipos de compresores de aire japoneses disponibles para México, ¿cuál es el mejor?

En Yamazen somos expertos en la venta de tecnología industrial de origen japonés, para la industria en México; y realizamos el servicio de logística y entrega a domicilio de distintos tipos de compresores industriales, equipos y herramientas CNC.

Si requieres más información al respecto de los compresores de aire que manejamos, escríbenos a info@yamazen.com.mx o por medio de nuestro formulario de contacto.


Los tipos de compresores de aire industriales se pueden clasificar en dos grupos: Compresores de desplazamiento positivo y compresores de desplazamiento dinámico, según sus mecanismos internos.

De estos 2 tipos de compresores de aire indicados, se pueden especificar además por:

  • El número de etapas de compresión
  • Método de enfriamiento (aire, agua, aceite)
  • Método de accionamiento (motor, motor, vapor, otro)
  • Lubricación (aceite, sin aceite -donde sin aceite significa que ningún aceite lubricante entra en contacto con el aire comprimido)

 

Los cuatro tipos de compresores de aire más comunes son:

  • Compresor de tornillo rotativo
  • Compresor de aire alternativo
  • Compresor axial
  • Compresor centrífugo

Los tipos de compresores más conocidos y utilizados en la industria mexicana son los compresores de desplazamiento positivo; su funcionamiento consiste en el siguiente principio: Una cantidad de aire o gas es atrapado dentro de una cámara de compresión, en donde el volumen del aire es reducido de forma mecánica, generando un aumento en la presión previo a la descarga. Cuando se tiene una velocidad constante, el caudal de aire se mantiene uniforme con ligeras variaciones de presión en la descarga.

 

Compresores de aire de tipo alternativo:

Los compresores dinámicos funcionan por medio de impulsores de aspas que giran a velocidades muy altas tomando un caudal de aire y comprimiéndolo por medio de este movimiento reduciendo el espacio disponible aumentando su presión. En este tipo de compresores, el tamaño de los impulsores determina la relación entre el caudal de aire y la presión generada.

Por lo general este tipo de compresor de aire de tipo alternativo, se encuentra en sitios de trabajo pequeños, como garajes y proyectos de construcción de viviendas. A diferencia del compresor de tornillo rotativo, el compresor alternativo no está diseñado para uso continuo. Un compresor de aire alternativo tiene más piezas móviles que un compresor de tornillo rotativo, y estas piezas están lubricadas con aceite para un movimiento más suave.

Los compresores de aire alternativos son máquinas de desplazamiento positivo, lo que significa que aumentan la presión del aire al reducir su volumen. Esto es que están absorbiendo volúmenes sucesivos de aire el que está confinado dentro de un espacio cerrado y elevando este aire a una presión más alta. 

Los compresores alternativos de una y dos etapas están disponibles en Yamazen.

  • Los compresores de una sola etapa generalmente se usan para presiones en el rango de 70 psig (presión manométrica o “Libra por pulgada cuadrada”) a 100 psig.
  • Los compresores de dos etapas generalmente se usan para presiones más altas en el rango de 100 psig a 250 psig.

 

Te invitamos a leer otra de nuestras entradas blog, titulada ‘Compresores de aire japoneses en México, ¿cómo funcionan’.

 

Compresores de aire de tornillo rotativo:

Los compresores de aire de tipo tornillo rotativo son de los compresores más sencillos de mantener ya que están equipados con un sistema de refrigeración interno y no requieren demasiado mantenimiento. Por lo general, son máquinas grandes de tamaño industrial que pueden lubricarse con aceite o funcionar sin aceite.

Los compresores de aire de tornillo rotativo generan energía a través de dos rotores internos que giran en direcciones opuestas. El aire queda atrapado entre los dos rotores opuestos y acumula presión dentro de la carcasa. Debido al sistema de enfriamiento interno, estos compresores de aire están diseñados para uso continuo y varían en capacidades de potencias diversas, desde 5 caballos de fuerza hasta más de 350 caballos de fuerza.

 

 

Compresores de aire dinámicos:

Si lo que requieres es una gran cantidad de potencia, un compresor de aire dinámico es la selección idónea. Este tipo de compresores de aire está disponibles tanto en diseños axiales como radiales. A menudo se llaman “turbocompresores”. Los que cuentan con diseño radial se denominan “compresores centrífugos”. Un compresor dinámico trabaja a una presión constante, a diferencia de, por ejemplo, un compresor de desplazamiento, que funciona con un flujo constante. El rendimiento de un compresor de aire de tipo dinámico se ve afectado por las condiciones externas: por ejemplo, un cambio en la temperatura de entrada provoca un cambio en la capacidad.

Los compresores de aire dinámicos generan caballos de fuerza al traer aire con aspas que giran rápidamente y luego restringir el aire para crear presión. Luego, la energía cinética se almacena como estática dentro del compresor.

Compresores de aire de tipo axial:

Los compresores de aire axiales no son utilizados normalmente en tierra firme, sino que se encuentran en motores de alta velocidad en barcos o aviones. Tienen una alta tasa de eficiencia, pero son mucho más caros que otros tipos de compresores de aire y pueden alcanzar muchos miles de caballos de fuerza, razón por la cual se reservan principalmente para la uso aeroespacial.

Un compresor de aire de tipo axial tiene flujo axial, por el cual pasa el aire o el gas a lo largo del eje del compresor a través de filas de hojas fijas y giratorias. De esta manera, la velocidad del aire se incrementa gradualmente al mismo tiempo que las hojas fijas convierten la energía cinética en presión. Por lo general, se incorpora un tambor de compensación en el compresor para contrarrestar el empuje axial. Se utilizan para flujos constantes y de alto caudal volumétrico a una presión relativamente moderada, por ejemplo, en sistemas de ventilación. Dada su elevada velocidad de rotación, están perfectamente acoplados a las turbinas de gas para generar electricidad y propulsar aeronaves.

DiagramaDescripción generada automáticamente

 

Compresores de aire centrífugos:

Los compresores de aire centrífugos reducen la velocidad y enfrían el aire entrante a través de un difusor para acumular energía potencial. Debido al proceso de compresión multifase, los compresores centrífugos pueden producir una gran cantidad de energía en una máquina relativamente pequeña.

Requieren de menos mantenimiento que los compresores de tornillo rotativo o alternativos, y algunos tipos pueden producir aire libre de aceite. Por lo general, los compresores de aire de tipo centrífugo se utilizan en plantas de manufactura más exigentes, como pueden ser plantas químicas o centros de fabricación de acero, ya que pueden alcanzar alrededor de 1000 caballos de fuerza.


Si requieres asesoría técnica para la correcta selección de un modelo adecuado de compresores de aire, no dudes en escribirnos a info@yamazen.com.mx o por medio de nuestro formulario de contacto y con gusto podremos agendar una visita a tu negocio, o una llamada telefónica para poder platicar tu caso.

¡Saludos!

Luis Daniel Arzola – daniel.arzola@yamazen.com.mx

Tipos de Compresores de Aire industriales

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020