Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Accesorios para Máquinas Herramientas

Indexadora, mesas rotativas para maquinado de 5 ejes

January 08, 2022
Indexadora, mesas rotativas para maquinado de 5 ejes

Las mesas indexadoras se instalan en centros de maquinado, centros de torneado y máquinas-herramienta especiales; y se utilizan para diversos trabajos y operaciones como es el maquinado de piezas de automóviles, piezas para la industria médica, etc. Una mesa indexadora tiene una variedad de características especiales como es su peso ligero, su diseño compacto, alta precisión, gran rigidez, estructura de protección, etc. Lo que contribuye a la racionalización de producción y a la reducción de costos en su empresa.

 

¿Cómo funciona una mesa indexadora?

Comencemos con las partes de una mesa indexadora; entre estas partes se encuentra un cabezal de indexación. Esta cabeza en espiral es una herramienta especialmente fabricada que permite indexar una pieza de trabajo de forma circular. La indexación significa que la pieza se puede girar fácilmente a un ángulo específico. Los cabezales de indexación se pueden colocar en mesas de fresadoras, centros de maquinado así como en otros dispositivos para maquinado CNC.

 

¿Cuál es la diferencia entre un cabezal giratorio y una mesa giratoria?

La mesa indexadora está hecha para inclinarse y girar. Esta capacidad permite que la pieza se bloquee positivamente en gradaciones de rotación más finas. Se sostiene de la misma manera que el cabezal de indexación, aunque la función es ligeramente diferente. Las mesas usan un cabezal de indexación para cortar mejor y dar forma a la perfección, utilizando ángulos, círculos o divisores preestablecidos.

La contribución de la mesa indexadora al corte de metales radica en el hecho de que permite operar, taladrar o cortar una pieza alrededor de un eje fijo. Además, puede equiparse con placas que proporcionan divisiones que no pueden funcionar con placas de indexación regulares.

Para conocer los diferentes modelos y marcas de mesa indexadora que tenemos a tu disposición en Yamazen, sigue el enlace: https://www.yamazen.com.mx/productos/mesas-rotatorias/

TextoDescripción generada automáticamente

 

¿Cuáles son los usos habituales de una mesa indexadora?

El uso principal de una mesa indexadora es para hacer arcos y círculos en la fabricación de piezas por medio del corte de metales. Muchas piezas de trabajo deben girarse en un ángulo o división precisos y entre operaciones.

Este accesorio de máquinas-herramienta agrega capacidad adicional al equipo, ya que ahora puede hacer cortes rectos en múltiples ángulos, cortar pequeños círculos o arcos en una pieza, perforar agujeros, realizar refrentado, cortar engranajes, cortar agujeros en una pieza sin tener que cambiar entre máquinas o de brocas, corte de curvas en una pieza o taladre agujeros con precisión en una parte muy pequeña de la pieza.

Las partes importantes de una mesa indexadora incluyen un cabezal divisor y una placa de índice, que pueden ayudar a que las mesas indexadoras giren en medidas precisas y controladas. Las mesas también se pueden montar de varias formas, ya sea horizontalmente o planas, o incluso se pueden utilizar con cola para ayudar a trabajar entre centros estrechos.

Otra ventaja es que las mesas indexadoras pueden contener piezas redondas para una mejor precisión del maquinado. Sin embargo, para esta capacidad, también debe utilizar un chuck o mandril de tres mordazas. También se pueden montar en una mesa basculante; y esto le permite maquinar incluso si necesita ángulos compuestos u otras piezas complejas.

La premisa para agregar una mesa indexadora a su máquina-herramienta de maquinado es aumentar de manera práctica y asequible el menú de lo que puede llegar a realizar su equipo. Esto puede aumentar la eficiencia de producción de su negocio, reducir su tiempo de inactividad y aumentar su margen de beneficio.

Existen varios factores importantes a considerar al momento de seleccionar una mesa indexadora. En principio, puede parecer relativamente sencillo rotar un componente y detenerlo periódicamente en ángulos precisos. Aunque en la práctica puede convertirse en un desafío sorprendentemente difícil diseñar y construir máquinas que hagan esto de manera precisa y confiable durante la vida útil esperada de la maquinaria de fabricación moderna.

Otro aspecto importante para la selección de una mesa indexadora, es el tamaño de la pieza que se requiere mover, ¿qué tan grande es y qué tan pesada es? Pues el tamaño es una limitación obvia, ya que necesita una mesa indexadora que sea lo suficientemente grande para la pieza deseada. Para que una mesa indexadora funcione de manera eficaz y no cause daños internos, debe acelerar y desacelerar a las velocidades adecuadas.

Para poder seleccionar una mesa indexadora adecuada, es importante conocer los siguientes factores del tipo de proceso de manufactura que se realizará:

  • Exactitud
  • Contragolpe
  • Momento de inercia masivo
  • Aceleración y desaceleración
  • Velocidad
  • Ambiente

Si requieres asesoría personal de nuestro equipo de ingeniería Yamazen, no dudes en escribirnos al correo info@yamazen.com.mx o escribirnos por medio de nuestro formulario de contacto.

¡Saludos!

Luis Daniel Arzola (daniel.arzola@yamazen.com.mx)    

Indexadora

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020