Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Máquinas Herramienta

Máquinas Herramienta de alta precisión. Desde Japón, entrega directa en México

July 16, 2021
Máquinas Herramienta de alta precisión. Desde Japón, entrega directa en México

La definición precisa del término “máquinas herramienta” varía entre usuarios. Si bien todas las máquinas herramienta son "máquinas que ayudan a las personas a hacer cosas", no todas las máquinas de fábrica son máquinas herramientas.

Hoy en día, las “máquinas herramienta” son aquellas de funcionamiento combinado eléctrico-mecánico-hidráulico y se utilizan para fabricar piezas o componentes de diversas formas que incluyen algún tipo de deformación de materiales por medio de corte, abrasión, erosión, extrusión, troquelado, mandrinado o doblado o algún otro proceso de fuerza mecánica, o electro-química en el caso de las electro-erosionadoras; todo lo anterior referido como “maquinado de materiales”.

Las máquinas herramienta emplean algún tipo de herramienta que corta o da forma. Todas las máquinas herramienta tienen algunos medios para restringir la pieza de trabajo y proporcionan un movimiento guiado de las partes de la máquina. Por lo tanto, el movimiento relativo entre la pieza de trabajo y la herramienta de corte (denominada trayectoria) es controlado o restringido por la máquina misma, al menos en cierta medida, en lugar de ser completamente "a mano alzada”. Como ejemplo de una máquina herramienta, podemos mencionar una máquina cortadora de metal motorizada, como son los centros de maquinado, que ayudan a gestionar el movimiento relativo necesario entre la herramienta de corte y el trabajo que cambia el tamaño y la forma del material de trabajo, como se muestra en la siguiente imagen.

 

Distintos tipos de máquina-herramienta

Existen distintos tipos de máquinas herramienta; desde sencillos tornos hasta complejos centros de maquinado; desde máquinas que fabrican piezas con precisión inferior a una fracción de milímetro, hasta máquinas que producen piezas que miden por sí mismas decenas de metros.

Es prácticamente imposible encontrar un objeto de nuestra vida diaria que no haya sido producido con la ayuda de máquinas herramienta. Desde aviones, a relojes de pulsera, pasando por computadoras y teléfonos celulares, casi todos los objetos con que nos encontramos cada día son posibles gracias a las máquinas herramienta.

Para diferenciar las alternativas de funcionamiento con las que cuentan los diferentes tipos de máquinas herramienta, se pude categorizar de acuerdo a su tipo de proceso por:

  • Arranque o desbaste de material.
  • Prensado, estirado o troquelado.
  • Procesos de maquinado eléctrico controlados.

 

1.- Máquinas herramienta productoras por arranque o desbaste de material.

Estas máquinas forman el metal al tamaño y forma deseados al retirar las secciones no deseadas y son regularmente utilizadas para modificar la forma en productos metálicos. Usualmente se dividen en centros de maquinado vertical (también llamados ‘fresadoras’) y tornos. En los centros de maquinado el elemento de corte es el que gira en un husillo conectado a un motor, mientras que en los tornos las piezas de trabajos son las que se hacen girar en un broquero; los tornos son ideales para crear piezas de geometría cilíndrica o circular alrededor de un mismo eje de rotación.

 

2.- Maquinas herramienta por Prensado, estirado o troquelado.

Estas máquinas dan forma al metal a su tamaño y forma por prensado, estirado, punzonado o cortado. Estas máquinas herramientas generalmente modifican la forma de productos de lámina de acero.

 

3.- Máquinas herramienta de erosión por laser o chispa.

Estas máquinas fueron desarrolladas para realizar operaciones que serían muy difíciles o imposibles de realizar en máquinas productoras o no productoras de viruta. Un ejemplo de estas máquinas herramienta podrían ser las máquinas de electroerosión, electroquímicas y láser, que utilizan para dar al metal el tamaño y forma requerida.

 

4.- Máquinas herramienta multitareas

Estas son usualmente máquinas especializadas que conjugan más de un tipo de operación en un solo dispositivo, y los más comunes suelen ser mezclas de torno y maquinado. Además de las operaciones convencionales de desbastado y fresado, es posible fresar engranes, maquinar moldes y rectificar en el mismo equipo de trabajo. Pueden producir virtualmente cualquier forma de pieza, al partir de una pieza de material tosca hasta convertirla en una pieza bien terminada.

 

El desempeño de toda maquina herramienta se determina por lo general en función de:

  • La velocidad de remoción de metal, depende de la velocidad de corte, de la rapidez de avance, y de la profundidad de corte.
  • La exactitud, está determinada por la precisión que tiene la máquina para posicionar una vez la herramienta de corte en una localización dada.
  • La capacidad de repetición, es la aptitud de la máquina para posicionar la herramienta de corte de manera consistente en cualquier posición dada.

 


 

En Yamazen Mexicana contamos con diferentes máquinas herramienta para la fabricación de piezas torneadas o maquinadas. Te invitamos a conocer el listado de productos que manejamos: https://www.yamazen.com.mx/productos/

Yamazen Mexicana, proveedor total de soluciones den máquinas herramienta

 

Maquinado de alta precisión:

Las máquinas herramienta modernas tienen gran capacidad de maquinado con alta precisión que proporcionan a la industria la capacidad de producir bienes con gran calidad, alta velocidad y en grandes cantidades; minimizando el costo de producción y el impacto medioambiental. Las máquinas herramienta son el motor del progreso tecnológico, resultando indispensables para la automatización de la producción industrial del siglo XXI. Las máquinas herramienta muestran el estado del arte tecnológico y reflejan las capacidades de nuestras industrias y economías. Las máquinas herramienta son imprescindibles hoy en día, y lo seguirán siendo en el futuro, para arrancar la industrialización de países emergentes. Las aplicaciones de las máquinas herramienta se encuentran en sectores muy diversos: industria automotriz, industria aeronáutica, generación de energía, ferrocarriles, dispositivos e instrumentos médicos, construcción, industria óptica, relojería, joyería, etc.


Te invitamos a leer un artículo que hemos escrito como introducción a las Máquinas y Herramientas básicas en la industria metalmecánica. Para que puedas conocer de manera introductoria las opciones que tenemos a tu disposición en Máquinas Herramientas para tus procesos de producción y manufactura, como son:

  • Tornos (centros de torneado y fresadoras)
  • Fresadoras y cepilladoras
  • Máquinas de perforación
  • Fresadoras
  • Rectificadoras
  • Sierras mecánicas
  • Prensas

Las máquinas y herramientas industriales que comercializamos para la industria metalmecánica en México, son fabricadas originalmente en Japón, en donde el desarrollo tecnológico industrial permite compartir beneficios para todo el mundo sin comprometer calidad ni costos.


Si requieres asesoría para elegir las máquinas herramienta adecuadas para tus procesos de producción y manufactura en México; no dudes en llamarnos al teléfono 472 748 6400; escribirnos por medio de nuestro formulario de contacto en línea, o escríbenos un correo directamente a info@yamazen.com.mx.

No te pierdas nuestra siguiente entrada de blog, que tratará sobre la historia de las máquinas herramienta y su relación con el desarrollo industrial y económico en el mundo.

¡Saludos!

Luis Daniel Arzola - daniel.arzola@yamazen.com.mx

 

Máquinas Herramientas en México

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020