Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Máquinas Herramienta

Máquinas-Herramientas para operaciones de corte de metales sin arranque de viruta

March 30, 2022
Máquinas-Herramientas para operaciones de corte de metales sin arranque de viruta

Cuanto se habla de maquinado de metales uno se imagina herramientas de corte, buriles, insertos que raspan contra la superficie de la pieza de trabajo y arrancan (cortan) una parte de la superficie, generando viruta o rebaba. Pero el maquinado también se refiere a otras operaciones que pueden cortar metales pero no arrancan material por fricción de 2 superficies. Hoy platicaremos de algunas de estas tecnologías.

  • Cortadora Láser

El proceso de corte láser, también denominado troquelado digital, utiliza láseres altamente potentes para vaporizar los materiales en el recorrido del haz.  El haz de luz se utiliza como herramienta de corte, por lo que ninguna parte de la máquina en realidad toca el material cortado.La cortadora láser es una herramienta de precisión, fácilmente ajustable, ya que no necesita contacto mecánico con la pieza. El encendido y el apagado del rayo, y la manera en la que se dirige el recorrido, tienen su efecto sobre los cortes específicos que la pieza requiere.

Debido a que los recortes hechos con una cortadora láser se vaporizan, desaparecen la labor manual y los complicados métodos de extracción que se necesitan para la eliminación de los pequeños desechos. El láser permite cortar piezas con alta precisión a una altísima velocidad de corte en un proceso silencioso orientado al corte de láminas finas de metal, madera, plástico, tela o cerámica, con un mínimo de pérdida de material y sin distorsiones. En bastantes aplicaciones, los beneficios de los láseres se deben a sus propiedades físicas como la coherencia, la alta monocromaticidad y la capacidad de alcanzar potencias extremadamente altas.El láser permite cortar piezas con alta precisión a una altísima velocidad de corte en un proceso silencioso orientado al corte de láminas finas de metal, madera, plástico, tela o cerámica

Cuando se enfoca un haz de láser potente sobre un punto, éste recibe una enorme cantidad de energía y esto permite a un láser de media o baja potencia alcanzar intensidades muy altas y usarlo para cortar, quemar o incluso sublimar materiales. El rayo láser se emplea en el proceso de fabricación de grabar o marcar metales, plásticos y vidrio. Existen diferentes tipos de láser. El láser de dióxido de carbono es usado en industria para corte y soldado. El láser neodimio YAG, un láser de alto poder que opera con luz infrarroja; se utiliza para cortar, soldar y marcar metales y otros materiales.

La cortadora láser graba y corta en diferentes tipos de materiales: telas, acrílicos, maderas, plásticos, gomas, etc. La potencia y velocidad puede ser controlada por el operario y se pueden crear diseños con programas de diseño como Corel, illustrator, Autocad, etc.

 

  • Cortadora de Plasma

El proceso de Corte Plasma utiliza el principio de la ionización de una columna gaseosa (plasma) dentro de una cámara (contenida en el interior de una torcha), a través de un arco eléctrico formado entre la pieza y un electrodo no consumible, localizado en el interior de la cámara. Esa columna es proyectada en dirección de la pieza, a velocidad supersónica, a través de un orificio estrecho, adquiriendo altísima energía cinética, liberando de forma concentrada una gran cantidad de energía térmica y luminosa. Es utilizado para cortar planchas metálicas de materiales ferrosos o no ferrosos, con altas velocidades de corte, cortando inclusive planchas pintadas sin dañarlas.

 

  • Guillotina

Las cizallas de guillotina para metal, son máquinas empleadas para cortar metales generalmente en láminas. Si bien tienen 2 superficies de contacto, no se genera arranque de material, sino separación de material. Su campo de aplicación se extiende a varios sectores industriales. Dentro de las cizallas guillotinas para metal, podemos distinguir los siguientes tipos:

– Cizallas mecánicas / Cizallas hidráulicas

Las primeras pueden ser con o sin cuello de cisne y a su vez de embrague mecánico o de embrague a fricción. Estas máquinas se componen de: • Bancada: Pieza de fundición sobre la que descansa la máquina. • Bastidor: Pieza de hierro que se apoya sobre la bancada y soporta la cuchilla y el pisón. • Mesa: Pieza de hierro sobre la que se apoya el material a cortar y a la que pueden fijarse accesorios como guías o escuadras. • Pisón: Pieza de fundición que presiona y sujeta el material sobre la mesa de trabajo antes de efectuarse el corte. • Corredora o porta-cuchilla: Pieza que se desplaza verticalmente a la mesa y aloja a la cuchilla móvil. • Cuchilla móvil: Pieza de acero unida a la corredera diseñada para cortar el material. • Cuchilla fija: Pieza de acero unida a la mesa y diseñada para cortar. • Grupo hidráulico o Sistema mecánico: Sistemas que permiten el funcionamiento de los diferentes órganos de la máquina.

Diagrama, Dibujo de ingenieríaDescripción generada automáticamente

  • Estampado.

El estampado profundo es una extensión del proceso de prensado en la que a un tejo de metal, se le da una tercera dimensión considerable después de fluir a través de un dado. El prensado simple se lleva a cabo presionando un trozo de metal entre un punzón y una matriz, así como al indentar un blanco y dar al producto una medida rígida. Latas para alimentos y botes para bebidas, son los ejemplos más comunes. Este proceso puede llevarse a cabo únicamente en frío. Cualquier intento de estirado en caliente, produce en el metal un cuello y la ruptura. El anillo de presión, evita que el blanco se levante de la superficie del dado, dando arrugas radiales o pliegues que tienden a formarse en el metal fluyendo hacia el interior desde la periferia del orificio del dado.

DiagramaDescripción generada automáticamente

  • Acuñado

El acuñado se puede considerar un tipo especial de estampado. El acuñado consiste en imprimir y sellar una pieza de metal por medio de un cuño o troquel, como en la fabricación de monedas. A lo largo de la historia se han aplicado diferentes técnicas para realizar esta operación. Las primeras piezas acuñadas se creaban con martillo desde época griega hasta el siglo XVI, consistiendo en disponer una pieza de metal calentada entre dos troqueles, uno situado en la parte inferior y otro en la superior, este último es golpeado a martillo y se imprime la moneda. En la actualidad se utilizan sistemas de prensa hidráulica y suficiente fuerza donde ya no es necesario calentar las piezas a menos que sea parte del proceso metalúrgico.

  • Troquelado

El troquelado es otra operación que se realiza con prensas hidráulicas, y se diferencía del estampado en que la intención no es deformar la pieza de trabajo sino cortar y/o separar partes de la pieza a través de un molde o troquel contra una matriz. La operación de troquelado puede hacerse al mismo tiempo que la de estampado.


En Yamazen si podemos asesorarte profesionalmente para que puedas seleccionar la máquina-herramienta de corte adecuada para tu proceso. No dudes en escribirnos a  info@yamazen.com.mx para que entonces uno de nuestros ingenieros técnicos pueda dar asesoría personalizada para tus procesos de producción y manufactura.

¡Saludos!

Luis Daniel Arzola  daniel.arzola@yamazen.com.mx

Herramienta de corte

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020