Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Máquinas Herramienta

Rectificado de superficies, el proceso hecho con tecnología japonesa.

May 26, 2021
Rectificado de superficies, el proceso hecho con tecnología japonesa.

El rectificado es un proceso de maquinado que se utiliza para eliminar material de una pieza de trabajo mediante una muela abrasiva. A medida que la muela gira, corta el material de la pieza de trabajo mientras crea una textura de superficie lisa en el proceso.

Tipos de operaciones para el proceso de rectificado

Existen numerosos tipos de operaciones de rectificado, que varían según la forma de la muela y los movimientos cinemáticos de la pieza de trabajo y el cabezal de muela. Algunos de los más comunes para el maquinado de superficies planas y cilíndricas se ilustran en la siguiente imagen.

Se utilizan máquinas más complejas para generar otras formas de rectificado. Cualquiera de estos procesos puede aplicarse al acabado fino, a la remoción de material a gran escala o a una serie de tareas entre estos extremos.


Te invitamos a conocer las rectificadoras de superficies que tenemos a tu disposición en Yamazen Mexicana. Okamoto Corporation es lider del mercado en la fabricación de máquinas rectificadoras de superficies planas.


Si bien el proceso de rectificado suena bastante simple, es probable que haya algunas cosas que no sepa sobre este proceso. Por lo que a continuación exponemos cinco datos interesantes sobre el proceso de rectificado.

  1. La lubricación se utiliza para controlar las virutas durante el proceso de rectificado.

Se aplica lubricación en forma de aceite, ya sea orgánico o sintético, a la muela para controlar la formación de virutas. Sin lubricación, el exceso de material se acumulará en forma de virutas, lo que puede afectar el rendimiento de la muela y, por lo tanto, el producto terminado. Por supuesto, la lubricación funciona para lubricar la muela reduciendo la fricción, pero también se usa para mantener las virutas en su lugar para que el exceso de material se pueda eliminar con mayor facilidad.

 

  1. El rectificado no es un proceso particularmente efectivo para eliminar grandes cantidades de material de una pieza de trabajo

Elimina material aproximadamente de 0,25 a 0,50 mm de profundidad. De hecho, la profundidad media a la que se muelen las piezas de trabajo es de 0,25 a 50 milímetros. La principal ventaja del rectificado sobre otros tipos de procesos de corte, es que puede producir una superficie totalmente lisa.

 

  1. Refrigerante para máquinas rectificadoras.

Al igual que el motor de su automóvil usa refrigerante para controlar su temperatura, también lo hacen las máquinas rectificadoras. Debido a que éstas giran a una velocidad tan rápida, producen un calor significativo cuando se exponen a una pieza de trabajo. La muela giratoria crea fricción contra la pieza de trabajo, lo que resulta en la producción de calor. Sin embargo, el refrigerante se usa para controlar y prevenir la acumulación de calor, que de otro modo podría causar daños a la pieza de trabajo o quemaduras al trabajador que realiza la operación de rectificado.

 

  1. Algunas muelas tienen una hoja con punta de diamante.

Puede descubrir que algunas muelas tienen una hoja con punta de diamante. Si bien el diamante no es la sustancia más dura de la Tierra, de hecho es el material más duro. Como resultado, se usa a menudo para herramientas de corte, incluidas las muelas abrasivas. Con una hoja con punta de diamante, las muelas abrasivas pueden cortar casi cualquier material, incluso metales duros.

 

  1. El rectificado se ha utilizado durante siglos

Las rectificadoras no son un invento nuevo. Han existido durante siglos, con algunas de las primeras máquinas rectificadoras que consisten en un pedal que, cuando se pisa, hace girar una muela. En la actualidad, las rectificadoras a pedal rara vez se utilizan. Por el contrario, la mayoría de las rectificadoras modernas funcionan ahora con electricidad. Sin embargo, tanto las rectificadoras accionadas por pedales como las eléctricas están diseñadas para girar una muela con el fin de quitar material de una pieza de trabajo.


Si requieres realizar de una prueba de tu proceso de rectificado con alguna de nuestras máquinas Okamoto, agenda tu cita ahora, llamándonos al +52 472 748 6400, o también puedes escribirnos por medio de nuestro formulario de contacto, o hazlo directamente al correo info@yamazen.com.mx

¡Saludos!

Luis Daniel Arzola (Daniel.arzola@yamazen.com.mx)

Rectificado 

Rectificado 

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020