Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Metrología y Laboratorios

Calibradores Mitutoyo disponibles en México, ¿cómo leerlos correctamente?

July 02, 2021
Calibradores Mitutoyo disponibles en México, ¿cómo leerlos correctamente?

Los calibradores con indicador Mitutoyo son recomendados para que puedas obtener medidas correctas de tus piezas de trabajo. A continuación, compartimos un breve tutorial sobre cómo realizar la toma de medidas de manera correcta con calibradores Mitutoyo, para optimizar la toma de medidas para la metrología y el área de calidad industrial,

 

En general existen tres tipos de indicadores en los calibradores:

  • Calibrador vernier
  • Calibrador con indicador visual
  • Calibrador digital

El primer calibrador utiliza una escala de nonio, mientras que el segundo tipo de calibrador usa una escala de cuadrante (similar a un indicador de cuadrante), mientras que el tercer tipo de calibrador usa una pantalla LCD. Cada uno de los calibradores se ve diferente y tiene un mecanismo de trabajo diferente.

Leer un calibrador no es ciencia espacial, aunque tampoco es tan directo como leer una regla; hay un par de detalles que necesitas saber primero.

Algunos de los calibradores vernier y de los calibradores con indicador, tienen una escala principal y una secundaria. Considerar ambas lecturas para obtener el resultado de la medición. Por otro lado, los calibradores digitales no requieren toma de medida, puesto que solo es necesario leer la lectura que indica la pantalla LCD del calibrador.

 

¿Cómo leer un calibrador vernier?

Los calibradores vernier con nonio son el tipo de calibrador que requiere más práctica para su correcto uso, pues es posible que experimente un error de paralaje mientras lo utiliza, por lo tanto, debe estar familiarizado con el instrumento para usarlo de manera correcta. Sin embargo, los calibres a nonio de hoy en día son relativamente más “duraderos” en comparación con los calibradores con indicadores y las versiones digitales. A continuación, vamos a medir el diámetro exterior del cuerpo de un tornillo.

Cuantificación de la escala principal

El primer paso de la medición comienza desde la escala principal. La escala principal proporciona graduaciones en unidades métricas (mm) y/o imperiales (pulgadas). La división más pequeña de la métrica representa 1 mm y la imperial representa 1/16 de pulgada.

Para leer la lectura en la escala principal, cuantifique cuántas divisiones pasan por la marca “0” de la escala nonio sobre la escala principal. En la imagen, puede ver fácilmente que hay 3 divisiones en la escala de nonio métrico y 2 divisiones en la escala de nonio imperial. Entonces, la escala principal muestra 3 x 1 mm = 3 mm (unidad métrica) o 2 x 1/16 = 1/8 de pulgada (unidad imperial).

 

Cuantificación de la escala Vernier

El segundo paso para la toma de medidas es la escala de nonio. Lo mismo que con la escala principal, proporciona graduaciones en unidades métricas e imperiales. Una división de la escala métrica se multiplicará por 0,05mm., y una división de la escala de nonio se multiplicará por 1/128 de pulgada.

Necesita saber que en realidad hay 10 divisiones en el nonio métrico. La línea más corta se divide en dos mitades de una división (0.5 división). Por otro lado, hay 8 divisiones en el nonio de unidad imperial. Necesita recordar la regla que cuando ninguna medida se alinee excepto el número 0 y el 8, se multiplicará por 0.

Debe cuantificar cuántas divisiones de 0 a las dos líneas de la escala principal y de la escala vernier se alinean. En este caso, la línea remarcada con un círculo rojo muestra que sí. El resultado es 1,5 divisiones en el nonio métrico y 8 divisiones en el nonio imperial. Entonces, 1.5 x 0.05 mm = 0.075 mm (métrico) o 0 pulgadas (imperial). Recuerde que la línea que se alinea en la escala del nonio imperial es 0 y 8, se multiplica por 0.

 

Cálculo del resultado

Lectura del Calibrador vernier en milímetros: Escala principal + Escala Vernier = Resultado

(3 x 1 mm) + (1,5 x 0,05 mm) = 3 mm + 0,075 mm = 3,075 mm

Lectura del calibrador vernier en pulgadas: Escala principal + Escala Vernier = Resultado

(2 x 1/16 de pulgada) + (8 x 0) = 1/8 de pulgada + 0 = 1/8 de pulgada

 

Verificación de lectura de un calibrador vernier en error cero

Si hay un error cero, la medición no es precisa. Para comprobarlo, cierre las mandíbulas del calibrador con cuidado y averigüe si la marca 0 de ambas escalas (vernier y escala principal) se alinea. Si no están alineados, no hay error. Cuando la marca 0 de la escala de nonio está a la izquierda de la marca 0 de la escala principal, entonces el error cero es negativo, de lo contrario es positivo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es común que ocurra algo positivo. En caso de que esto ocurra, recomendamos enviar a reparar su calibrador a un taller certificado.


Para conocer todos los modelos de calibradores Mitutoyo disponibles en México, te invitamos a seguir el siguiente enlace: Calibradores Mitutoyo.

Desde el enlace podrás descargar el catálogo original de Mitutoyo, con todos los modelos disponibles de calibradores, además encontrarás algunas referencias en cuanto a sus características y especificaciones.


¿Cómo leer calibradores con indicador?

Leer un calibrador con indicador es bastante similar a la lectura de calibrador vernier de nonio. Sin embargo, el calibre de cuadrante consta de un medidor de cuadrante en lugar de una escala de nonio. Los componentes del calibrador con indicador son la escala principal y el dial. Las lecturas se toman de estas dos piezas.

El calibrador con indicador se muestra en la imagen de abajo, tiene una resolución de 0,001 ″y solo graduado en imperiales (pulgadas). La división más pequeña de la escala principal es 0,1 ″ mientras que la escala más pequeña del medidor de nonio es 0,1 mm. Cada rotación en el comparador representa 0,1 ″en la escala principal.

La siguiente imagen es un vistazo más de cerca al calibrador con indicador.

Lectura de la escala principal

Eche un vistazo a dónde se encuentra el puntero de la escala principal. El resultado de la lectura de la escala principal es la marca más cercana que ha pasado el puntero. En la imagen de arriba, sabemos que es 8 × 0,1 ″= 0,8 ″.

Lectura de la escala del indicador

Cuente cuántas divisiones ha pasado el puntero desde “0”. Fácilmente podemos leer que ha pasado 51 divisiones. Simplemente, 51 × 0,001 ″= 0,051 ″. El 0,001 ″ es la resolución de la escala del cuadrante.

Medición final

La medida final se toma sumando las dos lecturas de la escala principal y la escala del cuadrante. En forma matemática: 0,8 ″+ 0,051 ″= 0,851 ″.


Te invitamos a leer nuestro artículo, introducción a los calibradores y micrómetros de Mitutoyo.

En este artículo nos enfocaremos sobre los instrumentos de medición de mano, que son útiles para la metrología dimensional. Desde dispositivos acelerómetros, vibrómetros en maquinaria, instrumentos de medición de dureza de diversos materiales, máquinas de pruebas universales, medición geométrica o medición electromagnética, la diversidad de instrumentos de medición y equipos de prueba que ofertamos en Yamazen mexicana cubre una amplia gama de aplicaciones comerciales e industriales.


¿Cómo leer un calibrador digital?

Una pinza digital es la versión avanzada de la pinza regular de un calibrador vernier. Esta toma de medida requiere menos tiempo y esfuerzo. La mayor diferencia de un calibrador digital es la pantalla digital junto con algunos botones. En lugar de tomar horas para anotar las lecturas, puede tomar las medidas en minutos.

Para conocer el resultado de la medición, simplemente debe leer la lectura en la pantalla LCD de los calibradores digitales sin necesidad de hacer ninguna suma o resta. La mayoría de los calibradores digitales tienen un botón de conversión que permite a los usuarios convertir la lectura de milímetros a pulgadas, o viceversa.

 

Lectura de calibradores digitales con error cero

Debe saber que el primer paso que debe tener en cuenta al leer un calibrador digital es que la pantalla LCD debe mostrar una lectura cero (mostrando el número 0) cuando todas las mordazas están cerradas. Si omite este paso, existe la posibilidad de que su lectura no sea precisa.

Cuando cierra las mandíbulas de los calibradores digitales, pero la lectura muestra un número en particular, entonces existe un error cero. Resolver este problema resulta muy sencillo; a diferencia de un calibrador vernier, al calibrador digital no hay forma de calibrarlo de forma manual. Por lo tanto, un calibrador digital está equipado con un botón de cero. Simplemente presione el botón "cero" o el relacionado cuando cierre las mordazas. Devolverá el número a 0. Asegúrese de que las mordazas estén realmente cerradas antes de presionar el botón cero.

Una vez que esté seguro de que el error cero se ha desvanecido, puede continuar con la medición.


Si requieres asesoría para encontrar el calibrador correcto de acuerdo a tu requerimiento, o si deseas cotizar algún modelo de los calibradores de Mitutoyo, llámanos al teléfono 472 748 6400, escríbenos por medio de nuestro formulario de contacto, o escribe a nuestro correo info@yamazen.com.mx

¡Saludos!

Luis Daniel Arzola (daniel.arzola@yamazen.com.mx)

 

Calibradores 

Calibradores 

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020