Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Ensamble

Checking Fixtures para la industria automotriz en México

July 01, 2022
Checking Fixtures para la industria automotriz en México

En Yamazen somos proveedores de máquinas-herramienta, herramientas de corte y equipos de automatización para la fabricación de dispositivos Checking Fixtures, que se diseñan y fabrican para controlar dimensionalmente una sola pieza y verificar su calidad. Con la implementación de nuestra tecnología aseguramos de que el dispositivo “Checking Fixture” sea 10% más exacto en su composición que la tolerancia de la pieza a verificar o medir.

Si requieres más información acerca de nuestros servicios, no dudes en escribirnos a info@yamazen.com.mx o por medio de nuestro formulario de contacto.

Definición de “Jig” o plantilla:

Dispositivo de sujeción de piezas que sostiene, apoya y ubica la pieza de trabajo y guía la herramienta de corte para una operación específica. Las plantillas generalmente están equipadas con casquillos de acero endurecido para guiar. Una plantilla o JIG es un tipo de herramienta que se utiliza para controlar la ubicación y/o el movimiento de otra herramienta. El objetivo principal de una plantilla es proporcionar repetibilidad, precisión e intercambiabilidad en la fabricación de productos. Un dispositivo que realiza ambas funciones (sujetar el trabajo y guiar una herramienta) se llama plantilla.

Un ejemplo de una plantilla o JIG es cuando se duplica una clave, la original se usa como plantilla para que la nueva clave pueda tener la misma ruta que la anterior.

Definición de “Fixture” o accesorio:

Es un dispositivo de sujeción de piezas que sostiene, apoya y ubica la pieza de trabajo para una operación específica, pero no guía la herramienta de corte. Proporciona sólo una superficie de referencia o un dispositivo. Lo que hace que un accesorio sea único es que cada uno está construido para adaptarse a una parte o forma en particular. El objetivo principal de un JIG o accesorio es ubicar y, en algunos casos, sostener una pieza de trabajo durante una operación de mecanizado o algún otro proceso industrial. Una plantilla se diferencia de un accesorio en que guía la herramienta a su posición correcta además de ubicar y sostener la pieza de trabajo.

Diferencias entre JIGS o plantillas y FIXTURES o accesorios:

El JIG o plantilla es un dispositivo de sujeción de piezas que sostiene, apoya y ubica la pieza de trabajo y guía la herramienta de corte para una operación específica. El accesorio es un dispositivo de sujeción de piezas que sostiene, apoya y ubica la pieza de trabajo para una operación específica, pero no guía la herramienta de corte.

Las plantillas no se sujetan a la mesa de la taladradora a menos que se vayan a taladrar diámetros grandes y sea necesario mover la plantilla para llevar uno de cada casquillo directamente debajo del taladro, mientras que los accesorios deben sujetarse de forma segura a la mesa de la máquina sobre la que se va a trabajar. está hecho.

Los FIXTURES o plantillas son herramientas especiales, particularmente en operaciones de taladrado, escariado, roscado y mandrinado. Los accesorios son herramientas específicas que se utilizan particularmente en fresadoras, moldeadoras y ranuradoras.

Los bloques patrón no son necesarios para las plantillas, mientras que se pueden proporcionar para un manejo efectivo en los accesorios.

 

Un Checking Fixture es un dispositivo de sujeción e inspección que se fabrica bajo diseño partiendo desde un modelo 3D y 2D proporcionado por el cliente, que tiene como función el lograr inspeccionar puntos críticos de una pieza o un producto. El dispositivo checking fixture es único, pues es diseñado y fabricado para controlar dimensionalmente sólo una pieza. Normalmente la tolerancia de fabricación deberá ser 10% más preciso que la tolerancia de la pieza a verificar. Este verifica la pieza simulando condiciones de ensamble, verifica partes repetitivas asegurando la misma alineación y la misma posición de la parte.

Antes de la fabricación del Checking Fiture se requiere de presentar una propuesta diseñada en 3D para la validación por el cliente, entonces los Checking Fixture son fabricados con materiales de primera calidad para asegurar un alto rendimiento y son extremadamente durables.

Un Checking Fixture o dispositivo de control es una herramienta de control para medición y calidad que se utiliza en la industria para comprobar la calidad de componentes que tienen formas complejas. Los checking fixtures no se utilizan para fabricar componentes, sino para aceptar o rechazar componentes ya fabricados según la precisión dimensional de calidad y medición. Los fabricantes de partes y componentes automotrices buscan ayuda en la verificación de accesorios para inspeccionar la precisión dimensional de sus productos. También inspeccionan los componentes en busca de distorsiones, rayones, fallas en calidad y verifican si las partes que conforman el componente están todas alineadas correctamente. En resumen, un dispositivo de control proporciona una certificación de que el producto cumple con todos los requisitos de calidad para una operación segura.

Un Checking Fixture es similar en función a un calibrador, excepto que el accesorio de control puede contener a la parte que se mide; además de que se puede acomodar en el dispositivo cualquier número de instrumentos de medición mientras se sujeta la pieza a inspeccionar.

 

Tipos de Checking Fixtures:

  1. Dispositivos de control o Cheking fixtures estacionarios:

Como su nombre lo indica, es un dispositivo estacionario que considte en un marco que está presente en un piso o mesa y la pare a inspeccionar se monta sobre de él. Una vez que la pueza a medir se coloca correctamente en un marco de fijación, se emplean los otros dispositivos o instrumentos de edición. Estos componentes de medición pueden o no estar unidos al marco. En ocasiones el marco puede tener la estructura para sostener la pieza y la serie de superficies de verificación se colocan a cierta distancia de la pieza. Se inserta un medidor de espesores entre la pieza y la superficie de control, para sí confirmar la forma correcta de la pieza de trabajo.

 

Imagen que contiene perro, motor, computadoraDescripción generada automáticamente

  1. Checking Fixture o dispositivos de control tipo aplicación

Un dispositivo de comprobación de tipo “aplicación” funciona exactamente al contrario que los de comprobación estándar. Estos accesorios se cargan en las piezas o conjuntos más grandes y se inspeccionan para determinar la precisión dimensional y de perfil de las piezas. Algunas partes más pesadas, en particular los componentes de automóviles, no se pueden colocar en un accesorio. Pero las empresas no pueden permitirse poca precisión de ningún componente que pueda llegar a fallar en el producto final y costar miles de dólares. El dispositivo Checking Fixture de tipo aplicación hace el trabajo en tales casos. Se llevan a las ubicaciones deseadas y se cargan en las piezas cuya precisión se medirá.

 

3. Accesorios para máquinas de medición por coordenadas (MMC)

Una máquina de medición por coordenadas (CMM) es un dispositivo de medición para inspeccionar la geometría física de un objeto mediante la detección de puntos discretos en la superficie de un objeto o una pieza mediante una sonda de detección. Cuando la sonda toca una superficie, el transductor registra la entrada y la envía como un impulso eléctrico a la computadora. Luego, la computadora interpreta la señal y registra su ubicación en el espacio. Los puntos se registran en términos de coordenadas (X, Y, Z), siendo estas las distancias de cada punto en las direcciones X, Y y Z desde el origen (0,0,0) utilizando un sistema de coordenadas cartesianas. Las máquinas CMM están hechas para sostener la pieza de trabajo en la posición exacta como en la operación real. Un punto conocido en el espacio se ubica en el accesorio o en la pieza a inspeccionar y la CMM se ubica en relación con ese punto. Entonces se comienza a inspeccionar otros puntos en la pieza de trabajo para determinar sus ubicaciones. De esta manera, la precisión dimensional y posicional de las piezas o subconjuntos de formas complejas e intrincadas se puede medir utilizando el accesorio CMM.

 

4. Accesorios de coincidencia de metal de inspección progresiva (PIMM)

Si bien tenemos otros accesorios para inspeccionar todas las partes de un automóvil, no son adecuados para revisar un automóvil de nuevo diseño o su prototipo. Cualquier error individual puede costar millones de dólares y requiere mucho tiempo y esfuerzo para detectar el error después de ensamblar el vehículo. Para evitar tal error, se utilizan los accesorios PIMM. Estas fijaciones confirman si todas las piezas de chapa del conjunto encajan entre sí en la propia fase de prototipo. El accesorio PIMM viene con un marco enorme, una serie de localizadores para montar los paneles y una abrazadera para sujetar los paneles en su posición.

Cada panel prototipo se coloca en sus localizadores y se posiciona mediante abrazaderas. Esto se repite hasta que todo el lado del vehículo se forma virtualmente. Todos ellos deben encajar en el accesorio con precisión. Inspeccione los ajustes y las holguras con el calibrador de espesores y verifique que no haya errores o desajustes. Si todo se asienta bien, entonces las partes están dentro de los límites aceptables.  

 

5. Checking Fixture o accesorios de inspección de coincidencia de metales coordinados

El dispositivo de inspección de coincidencia de metales coordinados es una combinación de máquina CMM y del dispositivo PIMM. Las partes del cuerpo pueden tener una forma particular, pero después de soldarse, pueden torcerse. Los dispositivos PIMM detectan esto e informan si el giro está por debajo de los límites aceptables o no.

Todos estos accesorios funcionan en coordinación entre sí para inspeccionar un ensamblaje completo de un producto. Se puede incorporar un conjunto de luminarias en una sola luminaria, lo que puede ahorrar tiempo y costos de construcción de luminarias adicionales. Se puede usar una combinación de uno o más accesorios para inspeccionar piezas específicas. En el caso de la fabricación de automóviles existen varias operaciones involucradas para hacer las partes individuales que luego se ensamblan para formar un automóvil completo.

Cada una de estas operaciones debe verificarse para verificar su precisión para evitar distorsiones y fallas. Los conjuntos soldados se pueden comprobar con un dispositivo de control estacionario. Mientras que las piezas de chapa formadas se comprueban con una máquina CMM. Se puede inspeccionar la precisión de apertura de la cajuela de un automóvil ensamblado parcialmente con el accesorio de tipo de aplicación, mientras que se puede inspeccionar un automóvil de nuevo diseño con el accesorio de coincidencia de metal de inspección progresiva (PIMM) mientras la pieza aún se encuentra en la etapa de prototipo.

 

¿En qué se diferencia el “Checking Fixture” de un dispositivo fixture “BIW”?

Si bien ambos se utilizan intensamente en la industria automotriz, existe una ligera diferencia entre ellos. Un dispositivo BIW (Body in White) es una herramienta de fabricación que mantiene unidas piezas tridimensionales que se van a soldar. En la industria automotriz, se utiliza un accesorio de verificación para examinar los componentes finales de las partes de la carrocería de chapa de tal manera que cuando todas las partes del chasis del vehículo se colocan en un accesorio BIW, se colocan con precisión entre sí.


 

En resumen, los Dispositivos Checking Fixtures sirven para verificar la pieza a analizar a través de una simulación de condiciones de ensamble para asegurar la alineación de la pieza y evitar el continuo desecho de piezas. Además, verifican forma, posición verdadera, distancias o banderas de referencia con puntos estadísticos “SPC”.

Para comprobar la forma de la pieza, en los Dispositivos Checking Fixtures, se emplean pernos guía de alineación, los puntos “SPC” son guiados por pernos e indicadores para cumplir con los controles estadísticos del producto.

Los dispositivos ‘Checking Fixtures’ pueden medir los siguientes parámetros:

  • Posición Verdadera
  • Diámetros
  • Forma
  • Distancias

Cada uno de estos dispositivos son fabricados a la medida del requerimiento del cliente.

Si requieres asesoría técnica para desarrollar los mejores Jig Fixtures, checking fixtures, y otros modelos no dudes en escribirnos a info@yamazen.com.mx

¡Saludos!

Luis Daniel Arzola  daniel.arzola@yamazen.com.mx

 

Checking Fixture

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020