Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Equipos de Mejoramiento Ambiental

El manejo de la temperatura ambiental y su efecto en los sistemas de control.

June 19, 2019
El manejo de la temperatura ambiental y su efecto en los sistemas de control.

Las zonas industriales de México se encuentran alrededor de zonas de climas que van de moderados (como el estado de Querétaro, Puebla o alrededor de Cuernavaca) a zonas de mucho calor (y frio, en el invierno) como Silao, o Leon en Guanajuato, o prácticamente toda la zona norte, desde Durango hasta Tamaulipas, donde las temperaturas veraniegas pueden alcanzar arriba de 45°c en ciudades como Monterrey, Cd. Juarez, Piedras Negras o Chihuahua. No hace falta mencionar lo que las altas temperaturas pueden causar en personas, y refiriéndose a procesos industriales, los efectos de un pobre manejo ambiental de altas temperaturas puede crear caos en los sistemas electrónicos de control de nuestros procesos de producción.

Las fuentes calientes dentro de las áreas de producción son muy variadas: procesos calientes (fundición, inyección, procesos térmicos), tableros de otras máquinas y la temperatura ambiente (incluyendo el calor generado por la fuerza laboral humana) de naves de construcción con lámina sin sistemas de aire acondicionado. En el caso de naves industriales de paredes metálicas de lámina corrugada, muchas veces la instalación de sistemas de aire acondicionado es impráctica debido a los grandes volúmenes espaciales de las naves (por ejemplo, en la industria de la fundición), ya que no solo es un problema la inyección de aire a bajas temperaturas, sino que el costo de aislar térmicamente la nave es muy alto.

¿Cómo solucionar estos problemas sin generar grandes gastos? Dividiremos el problema en 2 partes, una será controlar el calor generado por los paneles electrónicos de control de máquinas y procesos, y la otra será la redirección y extracción  del aire caliente ambiental, incluyendo el generado por procesos calientes.

Enfriadores APISTE de tableros de control.

Hecho: todo circuito eléctrico genera calor. No importa que tan eficiente sea la fabricación de sus componentes, el simple flujo eléctrico a través de conductores genera calor residual. En el caso de ciertos componentes como transformadores de media tensión o PLC’s (por sus circuitos integrados) la temperatura promedio de trabajo debe oscilar entre los 35 a 40°c, más allá de eso (aún por periodos cortos) los componentes empiezan a correr riesgo de fallo, resultando en:

-          Apagones inesperados

-          Desempeño errático y pérdida de eficiencia

-          Daños a componentes de equipo

-          Envejecimiento acelerado de la maquinaria

-          Y en casos raros, continua elevación de la temperatura hasta llegar a posibles incendios por cortos eléctricos y material derretido.

En climas templados, el simple flujo de aire del ambiente hacia dentro del panel tiende a ser suficiente para mantener a temperatura adecuada el interior de los tableros de control, y esto puede parecer suficiente para el personal de mantenimiento (si bien esto no toma en cuenta que la acumulación de polvo eventualmente aumentará también la temperatura de los componentes), pero en climas calurosos, el flujo de aire caliente (arriba de los 30°c) iniciará una escalación de la temperatura que no será fácil de detener. La solución ideal la encontramos en los equipos APISTE de prevención de calor, en específico, las series ENC de sistemas de enfriamiento de paneles de control.

La serie ENC trabaja a través de un condensador sin filtros y tableros y ventiladores con nivel de protección IP68 a prueba de agua, polvo y aceite, y resistente al calor hasta 55°c, todo controlado por una tarjeta con función auto-diagnóstica y además, sin gestión de CFC, pues funcionan con CO2, lo que los convierte en unidades amigables con el medio ambiente, fácil mantenimiento y larga vida, pues tienen opción de cuerpo de acero inoxidable para ambientes salinos y agrestes. Con capacidad de hasta 2800 watts no hay sistema electrónico que no pueda ser enfriado por los sistemas refrigerantes para tableros de control de APISTE.

La línea de ventiladores WINDRACER de SHOWA DENKI

Refiriéndonos al calor ambiental generado por procesos de producción, ciertos procesos pueden aumentar la temperatura de una nave industrial considerablemente, y cualquiera que alguna vez estuviera parado junto a una inyectora de aluminio u hornos de tratamiento térmico lo entiende. Si a esto le sumamos las altas temperaturas que se generan cotidianamente por incidencia de radiación solar en plantas de estructura de lámina corrugada, aún los sistemas de circulación de aire pueden verse rebasados por la generación del calor del proceso; e instalar aire acondicionado no es necesariamente una opción, pues es costosa y de alta inversión en infraestructura.

Sin embargo, existe una solución simple para mitigar los efectos acumulativos del calor generado por procesos de manufactura: la extracción de aire dirigido; presentamos el ventilador de flujo dirigido WINDRACER, de SHOWA DENKI.

El ventilador de flujo dirigido WINDRACER, a diferencia de otros ventiladores de aspas axiales, está diseñado para maximizar el alcance lineal del flujo expulsado, mientras que en otros ventiladores la dispersión del flujo ocurre a un par de metros, el WINDRACER tiene una dispersión de 3 metros de diámetro dentro de 10 lineales con una velocidad de flujo promedio de 1.5 m/s. En conjunto con otros extractores WINDRACER y ventiladores extractores de pared, se pueden crear cadenas de flujo que permiten extraer eficientemente de la nave el aire caliente causado por los procesos de producción, reduciendo así el riesgo de subidas inesperadas de temperatura.

  

Manteniendo la temperatura de proceso bajo control sin mayores requerimientos.

Ya sea en los paneles de control de sus máquinas, o en la extracción de aire ambiental caliente de su planta, las soluciones de APISTE y SHOWA DENKI aquí presentadas ayudarán, ya sea por separado o en conjunto, a reducir la posibilidad de paros o daños en la electrónica de sus equipos, y de paso mejorarán la calidad ambiental para sus trabajadores. Contacte a su agente de ventas de YAMAZEN para solicitar una visita técnica para cotizar la solución adecuada.

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020