Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Equipo Industrial

OEE - Overall Equipment Effectiveness: Parte 1 - ¿Qué es y como se calcula?

December 22, 2021
OEE - Overall Equipment Effectiveness: Parte 1 - ¿Qué es y como se calcula?

OEE (Overall Equipment Effectiveness) se traduce como "eficacia general de equipos". Es un indicador que ayuda a evaluar e identificar el aprovechamiento de equipos de producción y/o manufactura. 

 

Una de las máximas de la ingeniería de producción es, parafraseando a Lord Kelvin: Lo que no se puede medir no se puede corregir.


La "eficiencia general de equipos" (de aquí en adelante referida por sus iniciales en inglés OEE) permite evaluar que tanto uso le estamos dando a los equipos en los cuales se fabrican o modifican nuestras piezas y/o productos, evaluando su operación -tiempo de uso, mantenimiento, paro o inactividad-, ayudando a identificar, evaluar y prevenir ocurrencias que afecten negativamente el proceso productivo. La OEE es una comparación contra el potencial productivo teórico absoluto de un proceso o máquina, usualmente representado como un porcentaje donde 100% implicaría la condición ideal donde solo se producen partes correctas (calidad 100%), sin retrasos (desempeño al 100%), sin interrupciones o tiempos muertos (disponibilidad al 100%); en inglés, quality, performance, availability. [1.-]

OEE es un estandar industrial que se puede ajustar a prácticamente cualquier proceso industrial. El uso de la OEE debe considerarse como una herramienta que al identificar y medir el impacto de las pérdidas productivas debido a probleas de calidad, desempeño y disponibilidad permite encontrar el potencial de mejora en sus procesos.[2.-]

  • Calidad: defectos en producto, merma de prueba de inicio o calentamiento (warm-up).
  • Desempeño: paros, velocidad de producción, tiempos muertos.
  • Disponibilidad: fallas en equipo, tiempo de mantenimiento y ajustes.

Mejorar en cualquiera de estas áreas tendrá un gran impacto en la eficiencia de su producción. Para lograr esto, es imperativo poder mantener monitoreo continuo de las variables OEE y usarlas como base para sus esfuerzos de mejora. No hay una sola forma correcta de calcular estos valores, pero si existe una guía base de como se pueden en principio.

Cáclulo de la disponibilidad (Availability):

La Disponibilidad (Availability) representa el porcentaje de funcionamiento dentro del tiempo que fue originalmente programado para la operación. Por ejemplo, una linea de producción está programada para trabajar 8 horas con 30 mins de descanso, es decir 480 - 30 minutos, pero dentro de estos ocurre un paro de 60 minutos; entonces el tiempo real de operación del día fue de 390 minutos. Entonces, la disponibilidad es 390/480 = 86.6%.

Cálculo del desempeño (Performance):

El Desempeño (Performance) representa la "velocidad" el proceso trabaja en relación a su diseño o espectativas originales, esto sin contar defectos o disponibilidad. Las pérdidas por desperdicio se consideran pérdidas de desempeño o perdidas en velodidad, aunque en realidad estas pérdidas pueden ser difíciles de determinar o diferenciar. Las unidades de desempeño se pueden manejar como partes producidad * ciclo ideal de producción / tiempo operacional real. Imagine un ciclo de producción ideal de 1.5 piezas por minuto, con una producción real de 242 unidade correctas durante la jornada, que para el este ejemplo, calculada antes en "Disponibilidad" en 390 minutos. 242 unidades por 1.5 min*pieza = 363 mins. Entonces, el desempeño es 363 / 390 =93.1%

Cálculo de la calidad (Quality):

La calidad (Quality) representa la unidades producidas correctamente como porcentaje de todas las unidades producidas durante el tiempo de operación. Este parámetro excluye los efectos de desempeño y disponibilidad; piezas retrabajadas formarían parte del tiempo muerto, mientras que solo las piezas desechadas/defectuosas afectan tanto el tiempo de operación como el conteo de partes. Entonces, calidad es (unidades producidas - unidades defectuosas) / unidades producidas. Por ejemplo, 242 unidades producidas con 21 defectuosas, así que calidad = (242 - 21) / 242 = 91.32%

Cálculo final del OEE:

Ya con nuestras variables calculadas, el OEE se calcula (Disponibilidad)*(Desempeño)*(Calidad)=OEE.
Entonces, nuestro resultado sería 86.6%* 93.1% * 91.32% = OEE 73.6%.

Muy bien, pero, ¿y como obtenemos estos datos? y después, ¿como los interpretamos?

La solución a la primera pregunta se encuentra en la implementación de tecnologías IoT (Internet of Things) que permitan obtener datos operativos de nuestros procesos. Esto puede ser una tarea abrumadora pero en Yamazen tenemos la tecnología que le permitira implementar tecnologías ANDON-IoT para recolectar datos operativos de forma fácil y accesible; utilize la tecnología de transmisores WD y de torres de señales PATLITE que le permiten implementar transmisión remota del estado operativo a cualquier máquina o proceso dentro de sus lineas de producción.

En la próxima entrada presentaremos como se implementa esta tecnología de Patlite. Mientras tanto los invitamos al seminario abierto que se realizará el día 21 de Enero de 2022 a las 11:00am. Regístrese en este vínculo o haciendo click en la imagen.

Los vemos en la próxima entrada. Recueren registrarse en nuestro sitio web para recibir aviso de nuestros eventos y entradas de blog.

Referencias:

1.- Wikipedia - OEE.
2.- ABB Page - Overall Equipment Effectiveness - OEE meaning.

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020