Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Máquinas Herramienta

Nuevo control digital BROTHER CNC-D00 y la dificultad de interactuar con centros de maquinado.

May 11, 2023
Nuevo control digital BROTHER CNC-D00 y la dificultad de interactuar con centros de maquinado.

Las máquinas de corte mecanizado por control numérico computarizado (CNC's) son el pilar de la manufactura moderna. La capacidad de estas máquinas de crear piezas complejas depende de las prestaciones de cada máquina, y existen algunas CNC con capacidades tan sorprendendentes que solo están limitadas por la creatividad de los operadores. Sin embargo, para que los operadores puedan sacar provecho a todas las herramientas de una CNC los operadores deben interactuar a traves de los controles de máquina, interfaces computarizadas con instrucciones y herramientas con las que los operarios traducen sus ideas al lenguaje técnico necesario para que las máquinas las realizen.

En el mercado mundial de las CNC el control más popular y en más uso es FANUC, pero ¿es el 'mejor control' CNC? Si se tiene un control FANUC, no es tan complicado encontrar personal que pueda usarlo, pues se puede considerar que es un 'estandar industrial'. Sin embargo, en la actualidad la oferta de maquinaria de alto desempeño en el mercado presenta más y más máquinas especilizadad con utilerías únicas de gran ventaja y que utilizan sus propios controles. Esto causa que los inversionistas duden en comprar cierto modelo de CNC debido al tiempo que deberan agregar en preparar a sus operadores o lo complicado que pueda ser conseguir uno con experiencia en el uso del mismo.

Sin embargo, no es realista pensar que la tecnología de los controles se estandarize, pues cada compañia está creando sus propios desarrollos tecnológicos para dar valor a sus productos, por lo que las compañias están trabajando mucho para facilitar la interación con sus propios controles.

BROTHER ha ampliado su linea de máquinas de control númérico SPEEDIO contando en la acutalidad con 6 variedades de centros de maquinados compactos con los que está cubriendo las necesidades de manufactura metalmecánica automotriz, biomédica, electrónica linea blanca y aeroespacial. Series como la U-Xd1 (maquinado universal) y la serie M-Xd1 (maquinado multitareas) incluyen ya ejes rotativos A y C para maquinado en 5 ejes y por lo mismo su manejo es un poco más complicado. Para afrontar esto BROTHER  ha diseñano un nuevo control mucho más amigable e intuitivo que facilita y mejora la usabilidad de las máquinas, haciendo mucho más facil tanto el aprendizaje como la transición del uso del control y por lo mismo de las máquinas CNC en sí.

PRESENTAMOS EL NUEVO CONTROL "CNC-D00"

La intención de BROTHER  con la creación de su nuevo control CNC-D00 es crear una interface facil de usar que no solo simplifique la interacción con la linea SPEEDIO de centros de maquinado, sino además agregar mucho valor agregado para hace aún más facil el uso de las máquinas CNC SPEEDIO . El control CNC-D00 provee una gran pantalla de 15" tactil donde se visualiza claramente las opciones de control disponibles. Se eliminan los botones físicos de función y se integran como elementos visuales dentro de la pantalla del control, de manera mucho más intuitiva.

El control CNC-D00 logra integrar mayor cantidad de información del proceso de maquinado dentro de la pantalla tactil, incluyendo por default en la pantalla principal ("Home") información del proceso como (y es importante comentar que las pantallas son configurables):

El control CNC-D00 incluye nuevas aplicaciones de soporte (apps) que mejoran la visibilidad e interpretación de los parámetros, resultados, y valores de máquina y proceso, tal como ajustes del magazine ATC o visualización de resultados de producción, ayudando a que nuevos operadores no tengan que aprender comandos complicados para acceder, obtener, organizar y visualizar los resultados de la operación del CNC.

De todas formas, el control CNC-D00 tiene la información de proceso tal como se presenta en el modelo anterior para ayudar en la transición a operadores con experiencia en el control usual o equivalentes como el FANUC. Es importante comentar que todas las pantallas tienen acceso tactil, facilitando su uso independiente del modo de presentación.

El control CNC-D00 tiene más de 80 funciones disponibles de entre 10 grupos funcionales (operación, programación, medición, velocidad y precisión, monitoreo, mantenimiento, automatización/redes, energía, soporte y accesorios, modo NC). Se puede agrupar los paquetes principales de aplicaciones en 4 paquetes:

Ajuste eficiente de parámetros que simplifica el ajuste de parámetros.

   - App de Magazine ATC de Herramienta
   - App de Vida de Herramienta
   - Programación de Menú
   - QWERTY Teclado en Pantalla
   - Ejecución Múltiple de Bloques en MDI
   - Capacidad de Memoria Expandida
   - Llave de Ayuda
   - Editor de Texto / Calculadora / Visor de Archivos


Permite el ajuste confiable de herramientas aún por personal poco experimentado.

   - App de Ajuste de Parámetros de Máquina
   - Modo de Ajuste de Maquinado
   - App de Gráfico de Forma de Onda (Waveform)
   - Compensación Automática de Expansión Térmica
   - Estimación de Peso de Carga
   - Pantalla Gráfica
   - Ajuste de Rango de Largo de Herramienta 


Herramientas de producción ajustables a cualquier tipo de producto.

   - Reducción en Tiempos de Ciclo
   - Monitor de Carga de Maquinado
   - App de Consumo de Potencia
   - Monitor de Herramientas ATC
   - App de Resultados de Producción
   - Capacidad para Procesamiento de Micro-segments
   - Funciiones Mejoradas de Comunicación (Redes)


Reducción de tiempo de muertos por detección temprana de problemas.

   - App  de Soporte de Recuperación
   - Alarma de Guardado de Programa
   - Respaldo Automático
   - Registro de Alarmas
   - Predicción de Sobrecarga
   - Avisos de Mantenimiento
   - Medidor de Resistencia en Aislamiento del Motor
   - Registro de Operaciones

Ejemplos de Apps dentro del control CNC-D00

Características de la unidad de control NC CNC-D00

  • Ejes controlables: 5 ejes (X,Y,Z, 2 ejes adicionales)
  • Control simultaneo de ejes: 5 ejes en posicionamiento / Interpolación lineal 4 ejes (X, Y, Z, + uno adicional), circular 2 ejes, helical/cónica 3 ejes (X, Y, Z)
  • Increménto mínimo de entrada: 0.001mm / 0.001°
  • Max. dimensiones programable: ±999999.999mm
  • Dimensión de pantalla: Pantalla LCD 15" tactil a color
  • Capacidad de memoria: 500Mb
  • Comunicación: Memoria USB, Ethernet, RS232C
  • Cantidad de registro de programas: 4,000
  • Formato de programación: lenguaje NC 

Si tiene alguna duda o quisiera una desmostración(*) puede contactar a su agente de ventas Yamazen llamando al tel. 472-7486400, a través del correo info@yamazen.com.mx o a través de la forma de contacto de nuestro sitio web.

(*) Pregunte por disponibilidad de máquinas CNC en exhibición con el control CNC-D00

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020