Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Máquinas Herramienta

Tipos de rectificado de superficies más populares en México

March 03, 2022
Tipos de rectificado de superficies más populares en México

El rectificado o maquinado abrasivo, que antes se realizaba en fresadoras, tornos y moldeadoras convencionales, ahora se realiza en varios tipos de rectificadoras. A continuación explicaremos de manera breve los tipos de rectificado de superficies que son más populares en México debido al tipo de manufactura que se realiza en el país.

   Rectificado de superficies planas

Este tipo de rectificadoras se utilizan para producir generar superficies planas, angulares e irregulares. En el proceso de rectificado de superficies, la muela gira sobre un husillo; y la pieza de trabajo, montada en una mesa giratoria o alternativa, se pone en contacto con la muela abrasiva.

Cuatro tipos de amoladoras de superficie se utilizan comúnmente en la industria: el husillo horizontal/mesa recíproca; el husillo horizontal/mesa giratoria; el husillo vertical/mesa recíproca; y el husillo vertical/mesa giratoria.

  1. Husillo horizontal/mesa recíproca. Esta amoladora de superficie es el tipo más utilizado en operaciones de mecanizado. Está disponible en varios tamaños para adaptarse a piezas de trabajo grandes o pequeñas. Con este tipo de amoladora de superficie, el trabajo se mueve de un lado a otro debajo de la muela abrasiva. La muela abrasiva está montada en un husillo horizontal y corta en su periferia cuando entra en contacto con la pieza de trabajo.
  2. Husillo horizontal/mesa giratoria. Esta amoladora de superficie también tiene una muela abrasiva montada horizontalmente que corta en su periferia. La pieza de trabajo gira 360 grados en una mesa giratoria debajo del cabezal portamuelas. El cabezal portamuelas se mueve a lo largo de la pieza de trabajo para proporcionar los movimientos de avance transversal necesarios.
  3. Husillo vertical/mesa recíproca. Este tipo es especialmente adecuado para rectificar piezas fundidas largas y estrechas, como las bancadas de un torno de motor. Remueve metal con la cara de la muela abrasiva mientras el trabajo se mueve alternativamente debajo de la muela. El conjunto del cabezal portamuelas, como en la mayoría de los otros tipos de rectificadoras de superficies, se mueve verticalmente para controlar la profundidad de corte. La mesa que se mueve lateralmente logra el avance transversal.
  4. Husillo vertical/mesa giratoria. Esta rectificadora es capaz de realizar cortes pesados ​​y altas tasas de remoción de metal. Las máquinas de husillo vertical utilizan ruedas de copa, cilindro o segmentadas. Muchos están equipados con múltiples husillos para desbastar, semiacabar y acabar sucesivamente grandes piezas fundidas, forjadas y fabricaciones soldadas.

Dispositivos de sujeción. Casi cualquier dispositivo de sujeción de piezas que se use en una fresadora o una taladradora se puede usar en amoladoras de superficie. Sin embargo, el dispositivo de sujeción de piezas más común en las rectificadoras de superficie es un mandril magnético.

  Rectificado cilíndrico

El rectificado cilíndrico es el proceso de rectificado de las superficies exteriores de un cilindro. Estas superficies pueden ser rectas, cónicas o contorneadas. Las operaciones de rectificado cilíndrico se asemejan a las operaciones de torneado. Reemplazan al torno cuando la pieza de trabajo está templada o cuando se requiere una precisión extrema y un acabado superior. A medida que la pieza de trabajo gira, la muela abrasiva, que gira mucho más rápido en la dirección contraria, se pone en contacto con la pieza. La pieza de trabajo y la mesa se mueven alternativamente mientras están en contacto con la muela abrasiva para eliminar el material.

Los dispositivos de sujeción y los accesorios que se usan en las rectificadoras cilíndricas de centro son similares a los que se usan en los tornos de motor.

Los mandriles independientes, universales y de pinza se pueden usar en rectificadoras cilíndricas cuando el trabajo tiene una forma irregular o no contiene un orificio central. Estos también se utilizan para operaciones de rectificado interno.

 Rectificado sin centros

Las máquinas rectificadoras sin centros eliminan la necesidad de tener orificios centrales para el trabajo o utilizar dispositivos de sujeción. En el proceso de rectificado sin centros, la pieza de trabajo descansa sobre una hoja de soporte de trabajo y está respaldada por una segunda rueda, llamada rueda reguladora. La rotación de la muela abrasiva empuja la pieza de trabajo hacia abajo sobre la cuchilla del banco de trabajo y contra la rueda reguladora. La rueda reguladora, generalmente hecha de un abrasivo aglomerado con goma, gira en la misma dirección que la rueda abrasiva y controla el avance longitudinal del trabajo cuando se coloca en un ligero ángulo. Al cambiar este ángulo y la velocidad de la rueda, se puede cambiar la velocidad de avance de la pieza de trabajo.

  Rectificado interno

Las rectificadoras internas se utilizan para acabar con precisión agujeros rectos, cónicos o formados. La rectificadora interna más popular es similar en funcionamiento a una operación de mandrinado en un torno: la pieza de trabajo se sujeta mediante un dispositivo de sujeción, generalmente un mandril o una pinza, y gira mediante un cabezal motorizado. Un cabezal de motor separado en la misma dirección que la pieza de trabajo hace girar la muela abrasiva. Puede introducirse y sacarse del trabajo y también puede ajustarse para la profundidad de corte.

  Procesos especiales de rectificado

Los tipos especiales de rectificadoras son máquinas rectificadoras hechas para tipos de trabajo y operaciones específicas, por ejemplo: Rectificadoras de herramientas y cortadoras. Estas rectificadoras están diseñadas para afilar fresas, escariadores, machos de roscar y otros cortadores de máquinas herramienta. La rectificadora cortadora de uso general es la máquina rectificadora de herramientas más popular y versátil. Hay varios accesorios disponibles para afilar la mayoría de los tipos de herramientas de corte. Rectificadoras de plantillas. Las rectificadoras de plantilla se desarrollaron para ubicar y rectificar con precisión orificios cónicos o rectos. Las amoladoras de plantilla están equipadas con un husillo vertical de alta velocidad para sujetar y conducir la muela abrasiva. Utilizan el mismo sistema de localización de precisión que los barrenadores de plantilla. Rectificadoras de roscas.Estos son molinillos especiales que se asemejan al molinillo cilíndrico. Deben tener un tornillo de avance de precisión para producir el paso correcto, o avance, en una parte roscada. Las máquinas rectificadoras de roscas también tienen un medio para revestir o rectificar la periferia de corte de la muela abrasiva para que produzca una forma de rosca precisa en la pieza.

 


Te invitamos a leer otra de nuestras publicaciones web, en la que detallamos cómo es que funcionan las máquinas rectificadoras de superficies: https://yamazen.com.mx/blog/machine-tools/rectificadora-de-superficies-como-funciona.html


  Rectificado de avance lento

Tradicionalmente, el rectificado se ha asociado con pequeñas tasas de remoción de metal y operaciones de acabado fino. Sin embargo, el esmerilado también se puede utilizar para operaciones de remoción de metal a gran escala, similares al fresado, el brochado y la planificación. En el rectificado de avance lento, desarrollado a fines de la década de 1950, la profundidad de corte de la rueda es de hasta 0,25 pulgadas y la velocidad de la pieza de trabajo es baja.

Su posición competitiva general con otros procesos de remoción de material indica que el rectificado por arrastre puede ser económico para aplicaciones específicas, como en el rectificado de punzones, ranuras de brocas helicoidales y varias piezas complejas de superaleaciones. La rueda se prepara con la forma de la pieza de trabajo que se va a producir. Aunque generalmente una pasada es suficiente, puede ser necesaria una segunda pasada para mejorar el acabado de la superficie.

 


Si requieres de asesoría personal para seleccionar una máquina rectificadora de superficies acorde a tus procesos de maquinado y rectificado de superficies, no dudes en escribirnos a info@yamazen.com.mx o por medio de nuestro formulario de contacto.

¡Saludos!
Luis Daniel Arzola daniel.arzola@yamazen.com.mx

+52 472  748 6400

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020