Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Metrología y Laboratorios

Sobre la correcta comprensión de GD&T y su relevancia dentro de los procesos de Fabricación*

November 30, 2018
Sobre la correcta comprensión de GD&T y su relevancia dentro de los procesos de Fabricación*

Con el advenimiento de la revolución industrial, la estandarización de las piezas manufacturadas se volvió crítica para facilitar la reposición, el intercambio y el comercio de artículos industriales.

En ningún lugar se hizo más notable este cambio  que en la dimensión y la geometría de los componentes mecanizados; si no se puede asegurar la consistencia en el tamaño y la dimensión de sus piezas producidas, sus productos finales carecerían de calidad, si no es que fallarían totalmente, lo que dificulta claramente que una empresa obtenga nuevos proyectos  y lo pone totalmente fuera del negocio.

Esta es una lista de ejemplo:
  • Este es el primer item de la lista
  • Este es el segundo
  • Y un tercero

Con estos desafíos, los primeros ingenieros industriales comenzaron a ponerse de acuerdo en la necesidad de normas y procesos de fabricación estandarizados.  Los métodos que deben seguirse para garantizar la calidad de los productos finales y garantizar la funcionalidad completa de todas las piezas producidas, creando una filosofía de diseño compartido que se pudiera entender entre todos los ingenieros de todo el mundo, independientemente de los idiomas o las fronteras. Con este objetivo en mente, los ingenieros industriales comenzaron a desarrollar los estándares de tolerancias geométrica y dimensional ('GD & T').

¿Qué son los estándares de GD&T?

Los diseños de fabricación se detallan en dibujos técnicos de ingeniería, que tienen su propio conjunto de reglas para establecer el tamaño y la dimensión ideales de los artículos fabricados, pero ningún proceso es idealmente perfecto y se esperan variaciones, por lo tanto, las notaciones de GD&T complementan estas reglas y nos indican no solo cuánto se permite que el proceso se desvíe de las definiciones de diseño ideales, sino cómo en que forma.

GD&T nos instruye sobre cómo se tomarán estas mediciones, especificando datos de referencia, tipo de límites y / o ajustes, ya sean internos o externos.

Se puede considerar que GD&T solo se aplica en el ámbito de los laboratorios de control de calidad y metrología, pero en realidad, GD&T va mucho más allá y describe las relaciones del proceso de medición con otras áreas de producción, desde ingeniería de productos, ingeniería de producción hasta costos de materiales; sé puede decir que GD&T es el pegamento que une todos los procesos de producción.

Entrenamiento continuo

Para la tarea específica de producción de productos mecanizados, la comunicación constante y correcta y la comprensión tanto de las normas GD&T como de sus símbolos son fundamentales para el correcto funcionamiento de las líneas de producción, entregando productos de calidad a los clientes que no serán rechazados por reclamaciones de  ‘fuera de norma’.

Sin embargo es muy común que el personal que no sea del departamento de calidad pierda el contacto con las normas y la simbología ya que no los usan con frecuencia, o en el caso de personal nuevo o recién graduado, porque carecen de los conocimientos y la experiencia específicos en el área.

Es aquí donde YAMAZEN puede ayudarte.

YAMAZEN, debido a su relación directa con el Instituto Mitutoyo de Metrología, ofrece seminarios de capacitación tanto para GD&T como para el uso adecuado del equipo de metrología. Mitutoyo tiene personal docente altamente capacitado y calificado. Estos seminarios pueden ser de una semana completa, teórica y práctica, de 40 horas de duración o de seminarios cortos específicos de un día de duración para cubrir un solo aspecto de un tema, herramienta o máquina, todo ello respaldado por la larga experiencia del Instituto Mitutoyo de Metrología, las herramientas y tecnología de Mitutoyo .

Estos cursos o seminarios se pueden presentar en Sitio o en las instalaciones de YAMAZEN o en Instalaciones de  Mitutoyo de acuerdo con la conveniencia del cliente, por ejemplo, el 26 de octubre pasado tuvimos un seminario de 2 horas sobre "Conocimientos básicos de GD&T" en nuestra sala de exhibición en nuestro evento ‘OpenHouse”.

Para más información, puede ponerse en contacto con su representante de ventas de YAMAZEN, o visite nuestra página de productos en este LINK 

Como siempre, el aprendizaje continuo es la clave para un desempeño sobresaliente.

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020