Si bien las soluciones a base de agua pueden limpiar con eficacia piezas simples maquinadas con refrigerante soluble en agua, se requieren de solventes potentes para limpiar correctamente las piezas expuestas a los fluidos de corte a base de aceite que tienen orificios ciegos, orificios transversales, roscas de identificación y otras características complejas.
Si bien los agentes a base de solventes son excelentes para la limpieza de piezas, tienen una mala reputación entre los ambientalistas. Esto es comprensible, porque todos queremos un lugar de trabajo seguro y saludable, sin mencionar el mundo en el que todos vivimos.
Afortunadamente, puede tener todos los beneficios de la limpieza de piezas a base de solventes y al mismo tiempo proteger el medio ambiente, usando una lavadora de piezas al vacío. Como beneficio adicional, también ahorrará dinero porque estas máquinas recuperan y reutilizan las soluciones de limpieza.
Las máquinas de lavado al vacío son sistemas programables que limpian cestas de piezas en una cámara sellada utilizando hidrocarburos o soluciones a base de alcohol modificado. Un proceso de destilación único permite que las soluciones de limpieza se reciclen internamente, lo que protege el medio ambiente y reduce los costos de la solución.
En muchos casos, las soluciones de limpieza por sí solas no producirán el efecto deseado, por lo que algunos sistemas pueden ofrecer una combinación de procesos que incluyen rociado, inmersión, chorros sumergidos, opciones de limpieza ultrasónica y de vapor aplicadas de forma estática o con oscilación o rotación adicional.
En Yamazen manejamos varias marcas de máqunias de lavado, todas de origen japonés y entrega a domicilio en todo México. Te invitamos a conocer los diversos modelos y características de las máqunias de lavado que tenemos en nuestro catálogo: https://www.yamazen.com.mx/productos/maquinas-de-lavado/
Existen diferentes tipos de lavadoras de piezas, las cuales se indican a continuación:
Los generadores de vapor saturado para lavar piezas mecánicas son usados en multitud de aplicaciones con el fin de limpiar superficies de todo tipo. Son sistemas basados en la eficacia del vapor en el desengrase y el ahorro de espacio en la línea con las ventajas a nivel logístico que esto supone. Las máquinas de lavado por vapor saturado tienen una alta eficacia del vapor en el proceso de desinfección ya que entre otros usos permite la eliminación de bacterias y gérmenes del sistema. Además, el sistema de limpieza por vapor saturado incluso permite trabajar en continuo sin mano de obra.
“El vapor es la mejor alternativa, ofrece una limpieza segura y rápida eliminando microorganismos y respetando el medio ambiente”
Principales características de las máquinas de lavado por vapor saturado son:
Ventajas del uso de vapor para lavar piezas mecánicas:
Las máquinas de lavado por ultrasonido funcionan a través de ondas de sonido de alta frecuencia transmitidas a través de un líquido para lograr limpiar la superficie de las partes sumergidas. Las ondas sonoras de alta frecuencia, normalmente de 40 kHz, agitan la solución líquida de agua o disolvente y provocan la cavitación de las moléculas de la solución.
¿Qué es la cavitación?
Piensa en burbujas; las “burbujas” de cavitación se forman cuando la energía sónica crea un vacío (o cavidad) que queda atrapada como una burbuja en una solución líquida de agua o solvente. Estas burbujas microscópicas implosionan con tal fuerza que los contaminantes adheridos a las superficies son desalojados. Las máquinas lavadoras de limpieza ultrasónica para piezas, limpian las superficies a través de implosiones de pequeñas burbujas.
¿Cómo funciona la limpieza por ultrasonidos?
La limpieza ultrasónica es adecuada para limpiar distintos tipos de materiales, incluidos metales, vidrio, caucho, cerámica y algunos plásticos duros. La limpieza ultrasónica es especialmente útil para eliminar contaminantes fuertemente adheridos de artículos complejos con orificios ciegos, grietas y huecos. Los ejemplos de contaminantes eliminados a través de la limpieza ultrasónica incluyen polvo, suciedad, aceite, grasa, pigmentos, agentes fundentes, huellas dactilares y compuestos para pulir.
El fluido utilizado en los sistemas de limpieza por ultrasonido industrial puede ser a base de agua o a base de solventes. Ambos tipos de soluciones de limpieza contienen agentes humectantes que logran reducir la tensión superficial y aumentar la cavitación. Las soluciones de limpieza acuosas generalmente tienen una efectividad de limpieza más limitada pero son mejores para el medio ambiente que las soluciones de limpieza con solventes.
Beneficios de máquinas de lavado por ultrasonido:
Una inversión en una lavadora ultrasónica de piezas puede ahorrarle tiempo, costos en mano de obra y reducir riesgos en seguridad. Los tanques de limpieza de piezas industriales varían en tamaño para hacer eficiente el trabajo de cualquier tipo de trabajo.
En la siguiente imagen puede ver una misma pieza, antes y después de haber sido lavada con una lavadora de piezas por ultrasonido.
Es posible que hayas oído hablar acerca de los beneficios del agua caliente en comparación con el agua fría. Pues resulta que lo que te enseñaron es cierto, el agua caliente hace un mejor trabajo para limpiar las cosas.
La mayoría de los argumentos a favor del lavado con agua fría incluyen un razonamiento económico, ya que consume menos energía y cuesta menos dinero si se renuncia al calor. El debate del verso caliente y frío también puede aplicarse al lavado de piezas.
Tipos de máquinas de lavado por agua:
El más común de estos es un diseño de cepillo de flujo continuo. El problema de este sistema es que no utiliza la fuerza suficiente para eliminar correctamente todas las grasas, aceites y productos de hidrocarburos de sus piezas.
Este tipo de máquinas funcionan a una presión más baja porque fueron diseñadas para funcionar como una máquina a base de solventes.
No quiere alta presión cuando usa un solvente porque no quiere correr el riesgo de salpicar por todas partes.
La mayoría de los detergentes utilizados para el lavado de piezas también son más efectivos a temperaturas elevadas.
Se necesitan alrededor de 100 grados C. para que los productos de hidrocarburos o derivados del petróleo se suelten del material al que están adheridos.
El agua caliente tiene partículas que se mueven más rápido: disuelve mejor la grasa y el aceite, que luego se eliminan por completo con presión.El calor intenso hace que los agentes de limpieza sean más efectivos para aumentar la eficiencia general de la limpieza de piezas.
La electrólisis es un proceso que hace pasar una corriente eléctrica a través de un electrolito, provocando la migración de los iones cargados positivamente al electrodo negativo y los iones cargados negativamente al electrodo positivo. En pocas palabras, si conecta una fuente de alimentación a un recipiente de líquido con 2 varillas sumergidas en el líquido, se producen cambios químicos tanto en las varillas, que deben ser de metal (o de otra manera conductoras), como en el líquido (electrolito).
El mayor éxito del proceso de limpieza por electrolisis ha sido con el acero y el hierro fundido, pero esencialmente se puede limpiar cualquier metal o cualquier material conductor de electricidad. Pero se necesita especial precaución con artículos de aluminio o chapados. El proceso elimina capas de metal a nivel molecular.
Advertencias que pueden aplicarse a su proyecto:
Los metales "ligeros" como el aluminio, el zinc, el metal blanco u otras aleaciones se descomponen mucho más rápido que el acero, el hierro fundido o el latón. Porque a nivel molecular hay un enlace más débil, pero no soy químico. Una superficie de aluminio lisa que tenga una ligera corrosión superficial aún se puede limpiar con electrólisis, pero solo debe sumergir el material por períodos breves (15 minutos) y límpielo con un cepillo suave. Períodos más largos decolorarán, picarán gravemente o incluso disolverán completamente el aluminio, etc.
Además, los materiales con una superficie electro-chapada delgada o mal adherida pueden verse afectados negativamente por períodos prolongados. La superficie enchapada puede despegarse. Se requiere experimentación sin importar con qué estés trabajando. Pruebe primero inmersiones cortas y alargue gradualmente los períodos. Mis pruebas principales en piezas pesadas y gruesas de hierro fundido y latón muestran que se pueden dejar "cocinando" en el baño de electrólisis durante horas, días e incluso semanas sin una pérdida notable de metal y que el latón puede deslustrarse o decolorarse. Esto se puede limpiar con pulidor de metales convencional y/o una rueda de pulido.
Si requieres asesoría para la selección de una máquinas de lavado, no dudes en escribirnos a info@yamazen.com.mx o envía un mensaje por medio de nuestro formulario de contacto.
Te invitamos a leer nuestra entrada acerca de otros tipos de lavadoras de piezas mecánicas:
¡Saludos!
Luis Daniel Arzola daniel.arzola@yamazen.com.mx