Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Metrología y Laboratorios

Instrumentos de medida y calibradores para la industria automotriz en México

April 29, 2022
Instrumentos de medida y calibradores para la industria automotriz en México

Instrumentos de medida y calibradores que se utilizan para medir varios parámetros, como son holguras, diámetros, profundidades, grosores, desviaciones, etc.

Estos parámetros resultan críticos para la ingeniería y pueden describir el estado de la maquinaria en funcionamiento para corte de metales, así como también describen condiciones y características dimensionales de las piezas fabricadas, que son cortadas y utilizadas posteriormente para ensamblar partes de componentes automotrices o partes de un automóvil.

Por ejemplo, para medir el grosor de las pastillas de freno y del disco de freno, se utiliza un micrómetro o calibrador tipo “vernier“. El medidor de diámetros interiores es utilizado para poder medir el diámetro interior del cilindro. El calibrador de espesores se utiliza principalmente para medir la holgura del anillo del pistón y la holgura del cojinete del motor. Mientras que un medidor de profundidad se utiliza para lograr medir la profundidad de la rosca del neumático


Conoce más acerca de los instrumentos de medida marca Mitutoyo, los cuales manejamos en Yamazen especialmente para disposición del área de calidad y metrología industrial, te invitamos a descargar el catálogo de la marca para conocer más acerca de sus productos para toma de medidas: https://yamazen.com.mx/marca/mitutoyo/

Un dibujo con letrasDescripción generada automáticamente con confianza baja


Algunos instrumentos de medida y de calibre importantes para la industria automotriz son:

Calibrador tipo vernier:

El Calibrador tipo vernier es uno de los instrumentos de medida más comunes que se utilizan en los talleres de producción y manufactura automotriz. Aunque los técnicos de servicio y mantenimiento de coches también usan el calibrador cuando reparan un automóvil y tienen que cambiar una pieza para la cual es necesario medir dimensiones de forma precisa.

El calibrador cuenta con dos mandíbulas diferentes para medir las dimensiones exteriores e interiores de cualquier objeto. Existen calibradores vernier de escala, de cuadrante o de tipo digital

Uso del calibrador Vernier en la industria del servicio automotriz

El calibrador tipo “vernier” se utiliza principalmente para medir el grosor de la pastilla de freno, el disco de freno, el límite de desgaste de cualquier pieza, el diámetro interior y el grosor del cilindro, la profundidad del neumático, etc.

Micrómetro

El término micrómetro agrupa a varios instrumentos de medición que puede realizar mediciones extraordinariamente precisas con superficies opuestas. Son excelentes instrumentos y son mucho más precisos que el calibrador tipo vernier.

Las mediciones exactas en el micrómetro son posibles incluso cuando el espacio más pequeño entre los objetos puede causar problemas o dificultades. El tamaño del micrómetro puede variar de pequeño a grande.

Existen dos tipos de micrómetros:

  • Micrómetro de interiores (para medir el diámetro interior)
  • Micrómetro de exteriores (para medir el diámetro exterior).

Micrómetro de diámetros interiores

Los micrómetros para diámetros interiores son instrumentos de escala dial o de tipo digital. El micrómetro de diámetros interiores tipo dial viene con un indicador de cuadrante que se adjunta al eje y varillas de repuesto, existen diferentes tamaños para medir diferentes dimensiones de agujeros.  

Imagen que contiene objeto, luzDescripción generada automáticamente


Te invitamos a leer otra de nuestras entradas en blog, titulado “aprende a leer correctamente los diferentes tipos de calibradores”, sigue el enlace para conocer más y evitar errores en la toma de medidas para metrología o calidad: https://www.yamazen.com.mx/blog/metrology-gdt-and-lab-test/calibradores-mitutoyo-disponibles-en-mexico-como-leerlos-correctamente.html


Micrómetro de diámetros exteriores

Es el tipo de micrómetro más usado en industria y talleres de servicio. Se utilizan para medir diámetros externos y grosores ampl. Por ejemplo, la medida de una esfera o el ancho de un tornillo.

En el gráfico superior, representación del mecanismo interno del micrómetro de exteriores, se aprecia la espiga lisa en la parte que sobresale del cuerpo y roscada en la parte derecha interior, el paso de rosca es de 0,5 mm, el tambor móvil solidario a la espiga que gira con él, el trinquete en la parte derecha de la espiga, con el mecanismo de embrague, que desliza cuando la fuerza ejercida supera un límite.

El extremo derecho del cuerpo es la tuerca donde está roscada la espiga. Esta tuerca está ranurada longitudinalmente y tiene una rosca cónica en su parte exterior, con su correspondiente tuerca cónica de ajuste. Este sistema permite compensar los posibles desgastes de la rosca, limitando, de este modo, el juego máximo entre la espiga y la tuerca roscada en el cuerpo del micrómetro.

 

Medidor de profundidad

Un medidor de profundidad se usa para medir la profundidad de una ranura, un agujero o cualquier otra superficie de un objeto. Puede ser de tipo escala, dial o digital. El calibre de profundidad puede ser del tipo de micrómetro, del tipo de indicador de carátula o de una herramienta de tipo vernier, lo que significa que la base de medición se coloca en la escala de lectura de un micrómetro, un indicador de carátula o la escala Vernier.

Por ejemplo : - El indicador de profundidad se utiliza para medir la profundidad de la rosca del neumático.


Nuestra área de ingeniería puede asesorarte para la correcta selección de instrumentos de medida, adecuados a tus propios procesos de calidad y metrología. Cualquier pregunta o comentario, no dudes en escribirnos a info@yamazen.com.mx o por medio de nuestro formulario de contacto.

¡Saludos!

Luis Daniel Arzola  daniel.arzola@yamazen.com.mx

Instrumentos de medida

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020