Loading Cargando...
English | info@yamazen.com.mx | +52 (472) 748 6400
Metrología y Laboratorios

Mitutoyo: Metrología Total en Manufactura (Parte 1)

August 07, 2021
Mitutoyo: Metrología Total en Manufactura (Parte 1)

La metrología industrial es uno de los pilares de la producción industrial para asegurar la calidad de los productos manufacturados. La metrología industrial permite un sistema de medición internacional armonizado que promueve la cooperación e innovación entre compañías, facilitando el intercambio técnico y científico, promoviendo a su vez la calidad de los productos manufacturados.

Mitutoyo tiene toda la gama de herramientas de metrología necesarias para satisfacer las necesidades de medición dimensional geométrica y de tolerancias de prácticamente cualquier industria. A continuación, presentaremos una tabla rápida de las herramientas de metrología Mitutoyo:

Micrómetros y cabezas micrométricas lineales.

Micrómetros para aperturas internas (Holtests, Medidores de Interiores)

Calibradores de regla, de alturas y de profundidades. Indicadores lineales digitales y micrómetros laser
Indicadores de carátula (de vástago, de pestaña, de grosores). Escalas lineales. Máquinas de revisión de forma (rugosímetros, perfilómetros y redondímetros)

Sistemas de medición por visión.

Medición por coordenadas (CMM) Proyectores de perfiles y microscopios (ópticos)

Durometros.

Bloques y maestros de referencia y alturas, bloques de granito y herramienta especial.

Sin embargo, en la actualidad la metrología industrial no solo refiere a obtener datos geométricos y dimensionales de manera precisa, sino como estos se retroalimentan a los distintos procesos de producción. Es el deber del proceso de medición indicar a las otras áreas de producción que es lo que está pasando con sus procesos, y así poder tomar acciones rápidas y decisivas que eviten o mitiguen o anticipen problemas que pueden resultar terriblemente costosos para las empresas.

Mitutoyo tiene no solo las herramientas para obtener los datos geométricos, sino la infraestructura de IT para registrar, procesar y compartir estos datos de manera inmediata y automática, no solo entre las personas involucradas en el proceso, sino también directamente a los equipos involucrados en la producción.

Las series Digimatic y muchas de las máquinas de control computarizado de Mitutoyo (Formtracer, Roundtracer, Contracer, todas las CMM y los sistemas de Visión) pueden compartir la información geométrica directamente a sistemas informáticos a través de varias soluciones de IT.

¿Cómo trabajan las soluciones de Mitutoyo entre sí? A continuación lo explicamos.

Tecnologías de transmisión de datos de Mitutoyo.

Herramientas de entrada directa de datos:

Mitutoyo provee accesorios para captura de datos desde las herramientas Digimatic de Mitutoyo y las máquinas portátiles de medición de rugosidad. Estos pueden conectarse por medio del puerto RS-232C o de USB a equipos de cómputo y ser usados por cualquier programa que acepte texto, y son los siguientes:

USB-ITN de entrada directa: La interfaze USB-INT permite conectar directamente una herramienta Digimatic** a un puerto USB, siendo esta reconocida automáticamente como un dispositivo HID (Human Interface Device).

USB-ITN de entrada directa: La interfaze USB-INT permite conectar directamente una herramienta Digimatic** a un puerto USB, siendo esta reconocida automáticamente como un dispositivo HID (Human Interface Device).

*No se puede usar en computadoras con un teclado USB

Receptor Inalámbrico U-Wave-R de datos de medición:

El sistema U-WAVE permite recibir directamente datos de múltiples herramientas pequeñas (calibradores, micrómetros e indicadores de carátula Mitutoyo Digimatic) a través de la unidad transmisora U-WAVE-T y de la receptora U-WAVE-R, y cargarlos a cualquier software que acepte entradas de texto (tales como Excel o Bloc de Notas por mencionar 2 ejemplos populares); si su software tiene espacio de captura, entonces puede utilizar el sistema U-WAVE. La cantidad de herramientas que puede manejar con un solo receptor U-WAVE-R es de 100 unidades, y con hasta 16 receptores por computadora, puede asegurar que podrá conectar todas las herramientas que necesite.

Software de recolección de datos USB-ITPAK 2.0

El software USB-ITPAK 2.0 es una solución rápida para la recolección de datos desde uno o más instrumentos pequeños (small tools) y junto con el U-WAVE facilitar la recolección de datos y su posterior uso en hojas de cálculo de Excel, controlando el flujo y dirección del llenado de celdas, solicitando, cancelando o saltando registros con el teclado o las botoneras.

Software Mitutoyo MeasureLink: Recolección de datos en línea y en tiempo real:

La solución integral de MITUTOYO para la recolección, seguimiento, centralización y análisis de datos geométricos es el software MeasureLink de manejo de datos de GD&T. La más versátil herramienta de medición disponible, esta plataforma de alto desempeño estadístico presenta datos en tiempo real con reportes de gran claridad, con rastreo y visualización de datos inspección de partes como ningún otro.

El uso de una base de datos relacional le proporciona un medio seguro y organizado de almacenamiento de información, que le permite obtener a cualquier persona autorizada (área producción, ingeniería, mantenimiento o inspección) de su empresa los datos dimensionales para su análisis y permite que puedan tomar decisiones correctivas que garanticen la calidad y costos en sus procesos de producción.

Aplicaciones del Software Measurelink:

  • Recolección de datos en tiempo real.
  • Analizador de datos de proceso.
  • Tablero administrador de proceso.
  • Repetitibilidad y reproducción (R&R) en Gages.
  • Control de calibración e inventariado de Gages.

Características de MeasureLink:

  • Facilidad de uso: actualización con un solo click; fácil configuración con la inspección inteligente (Inspection Wizard).
  • Adquisición de datos: obtenga fácilmente datos de micrómetros, calibradores, indicadores, medidores de agujeros y otros dispositivos, igual para una muestra que para un millón.
  • Imágenes de partes: visualice fotografías y planos de piezas, y secuencias guiadas mantienen al operador sobre las características de pieza.
  • Gráficas y estadística: histogramas, gráficas, capacidades, trazabilidad y acciones correctivas. Identifique y visualice patrones de comportamiento.
  • Datos dimensionales y cálculo de características derivadas: alto, ancho, profundidad, diámetros, etc., y valores calculados de características derivadas (volumen, posiciones reales, variaciones, etc.), todos estos marcados con fecha del reloj de sistema para su revisión histórica
  • Datos de atributo: agregue datos de inspección visual, rastree fallos Go/NoGo de manera individual o en grupo para determinar defectos de pieza.
  • Planes de acción correctiva: Los operarios pueden asignar acciones correctivas a piezas o procesos a partir de los resultados de medición.
  • Especificaciones de ingeniería y multimedia: adjunte archivos de diseño a piezas, rutinas o proceso; incluya video, sonido, imágenes como elementos auxiliares.
  • Reportes flexibles: Cree reportes con logo de compañía y texto libre y posiciones de tablas y gráficas. Utilize Crystal Reports para sus propios reportes.
  • Características matemáticas derivadas: calcule funciones matemáticas como raíces, exponenciales, funciones trigonométricas, funciones estadísticas,

Herramientas manuales U-Wave:

Mitutoyo provee una gran variedad de herramientas manuales con capacidad de enviar información al sistema MeasureLink.

Micrómetros digitales:

Series 293:

  • Digitales: Con protección hasta nivel IP65 contra polvo/agua y textura para agarre. Apertura hasta 500mm
  • MDC: Alta precisión, solo con botón “zero”. Apertura hasta 25mm.
  • MDH: Alta precisión (0.1μm) de la línea Digimatic. Apertura hasta 25mm.
  • QuantuMike: Lectura rápida. Protección hasta nivel IP65. Apertura hasta 10mm.

Series 227:

  • ABSOLUTE: De codificador lineal absoluta, de fuerza ajustable. Apertura hasta 30mm.
  • QuickMike: IP54, lectura rápida, husillo sin rotación. Apertura hasta 105mm.

Series 104:

De marco intercambiable. Apertura hasta 1000mm (con marco intercambiable).

Series 406:

Husillo sin rotación. Hasta 25mm. / Serie 331: Marco de bajo diámetro, IP65, hasta 25mm.

Series 324, 342,
343, 395, 317, 389,
323, 369, 422:

Topes especiales para usos particulares, IP65/54, hasta 100mm.

Cabezas Micrométricas:

  • Series 350: IP65 / Serie 164: Pantalla giratoria hasta 25mm.

Micrómetros internos:

  • Series 468, 468: Holtest de 3 y 2 puntos, apertura hasta 300mm
  • Series 568: ABSOLUTE Borematic: codificador lineal, medición 3 puntos, hasta 125mm
  • Series 511: ABSOLUTE Digimatic Bore Gauge: Para diámetros internos, max./min, codificador lineal, hasta 160mm.

Calibradores:

  • Series 500: ABSOLUTE, IP67, solar (sin baterías), codificador lineal, hasta 1000mm.
  • Series 550, 551, 573, 573: ABSOLUTE, IP67, puntas especiales, hasta 1000mm.
  • Series 552: DIGIMATIC, IP66, fibra de carbono, hasta 2000mm.

Continuaremos con otros productos que se conectan a los sistemas de datos de Mitutoyo en la siguiente entrada.

Derechos Reservados Yamazen Mexicana S.A. de C.V. 2020